El nieto de Isabel II fue enviado a Afganistán dos veces durante sus 10 años de servicio en el ejército británico, ahora quiso tener un gesto de apoyo hacia los veteranos que allí combatieron.
El príncipe Harry recibió con consternación, al igual que la opinión pública de todo el mundo, el progresivo pero implacable regreso de los extremistas talibanes al poder en Afganistán.
Este grupo islamista, adormecido quizá durante los años inmediatamente posteriores a la invasión estadounidense de 2001, pero siempre alerta y en proceso de rearme, recuperó en cuestión de solo unos días el control de las principales ciudades del estado, incluida la capital Kabul, al tiempo que forzaban el exilio del ya derrocado presidente Ashraf Ghani y de las fuerzas internacionales.
Debido a la relación tan especial que Harry mantiene con Afganistán, donde sirvió dos veces durante los 10 años que formó parte del ejército británico, y con todos esos compañeros de división con quienes entabló fuertes vínculos, el nieto de Isabel II se ha sentido ahora en la obligación de pronunciarse sobre la tragedia, que ya ha desembocado en una pérdida total de libertades para los ciudadanos del país, especialmente las mujeres.
Hay que recordar que el hijo menor de la fallecida Diana de Gales fundó en 2014 la organización solidaria Invictus Games Foundation que, al margen de la atención mediática que suele recibir por los juegos deportivos que se celebran esporádicamente, también se dedica a asistir de forma sistemática a los veteranos de guerra en todas sus necesidades, tanto fisiológicas y psicológicas.
On behalf of the @weareinvictus community on the unfolding events in Afghanistan: pic.twitter.com/djvQnWxekP
— Invictus Games Foundation 💛🖤 (@WeAreInvictus) August 16, 2021
Lo anterior explica que Harry haya querido dirigirse directamente a ellos para pedirles que se apoyen los unos a los otros en estos momentos tan duros a nivel político, social y también emocional.
El comunicado emitido por el príncipe a sido en conjunto con Dominic Reid, director ejecutivo de Invictus Games Foundation, y Lord Allen, presidente de Invictus Games Foundation:
“Lo que está ocurriendo en Afganistán resuena en todas las comunidades internacionales de la red Invictus. Muchas de las naciones participantes y de los competidores de los Juegos Invictus están unidos por la experiencia compartida en el país, tras servir durante muchos años y desde hace dos décadas. Por eso quiero animar a toda la red Invictus, y a la comunidad militar más amplia, a que se ayuden y se mantengan en contacto para ofrecer todo el apoyo posible”, se lee en el comunicado que ha emitido el príncipe.