Otra vez la misma mierda diría un atleta nacional. Este jueves la libre circulación en la capital será interrumpida por unos cuantos cerotes, pero vendedores del mercado La Terminal amenazaron con meterles una gran vergueada para que aprendan a respetar.
De acuerdo con algunos comunicados en redes sociales, a partir de las seis de la mañana del jueves 19 de agosto habrá bloqueos en la Calzada Aguilar Batres y la Calle Martí.
Los bloqueos fueron anunciados por grupos indígenas de Chinautla, Chuarrancho y San Juan Sacatepéquez. Además, por “colectivos urbanos y sociales del departamento de Guatemala”. También participarán la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Usac y Universidad Rafael Landívar.
De acuerdo con lo dicho en los comunicados, las protestas son para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y al fiscal general, Consuelo Porras.
Posible conflicto
Este día, vendedores de La Terminal aseguran que no están dispuestos a tolerar más bloqueos porque solo provocan pérdidas económicas.
Advirtieron que, si los integrantes de los 48 cantones de Totonicapán, asociaciones universitarias o grupos indígenas bloquean, ellos los hacían responsables de lo que pudiera pasar, pues estaban hartos de tanto bloque.
“Si ellos tienen la capacidad de bloqueas, nosotros tenemos la capacidad de desbloquear”, dijeron este día.
Los posibles puntos de bloqueos serán:
- Bloqueo San Miguel el Tejar, Chimaltenango, kilómetro 50
- Chimaltenango y Tecpán
- Huehuetenango
- Totonicapán
- Quetzaltenango, Coatepeque, Palmar, San Juan
- San Marcos
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Escuintla:
- Jutiapa
- Jalapa
- Sanarate
- Chiquimula
- Zacapa
- El Progreso
- El Rancho
- Guatemala: Aguilar Batres, Calle Martí
- Izabal
- Petén
- Cobán
- Baja Verapaz
- Antigua Guatemala
- San Lucas Sacatepéquez
- Sololá kilómetro 148
- Quiché