La compañía aérea italiana Alitalia ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos a partir del 15 de octubre.
Italia ha luchado por encontrar inversores para salvar a la aerolínea en quiebra después de que fuera puesta bajo administración estatal en 2017. La situación ha empeorado por la pandemia que hizo que los vuelos se quedaran en tierra en todo el mundo durante meses y ahora Alitalia dejará de operar por completo a finales de este año.
En 2019, antes de la llegada del COVID-19, la aerolínea transportó 21,3 millones de pasajeros a 81 destinos diferentes con 3.600 vuelos semanales. Hasta hace poco empleaba a más de 10.000 trabajadores.
Las opciones para los pasajeros son un poco complicadas, pero parece que podrán volar, o conseguir un reembolso.
Es importante tener en cuenta que los pasajeros tendrán más opciones disponibles si han comprado sus vuelos de Alitalia antes del 24 de agosto de 2021, con un número de billete que empiece por “055”. Esto es lo primero que hay que comprobar.
La buena noticia es que la aerolínea está recibiendo ayudas del gobierno, que se trasladarán a los pasajeros. El gobierno italiano ha creado un fondo de 100 millones de euros para reembolsar a los clientes. Se produce después de que el país acordara un rescate con la UE para crear una nueva empresa libre de deudas que se haga cargo de sus activos.
Se calcula que hay unas 250.000 personas que deben volar con Alitalia después del 15 de octubre. La compañía dice que estos clientes tendrán dos opciones: sustituir sus vuelos por otro equivalente de Alitalia antes de esa fecha, o recibir un reembolso completo.
Si sustituyen su billete, los pasajeros pueden cambiar la reserva o el itinerario de su viaje original. El cambio de reserva consiste en cambiar su vuelo por otro anterior al 15 de octubre, pero con el mismo destino. Esta opción es gratuita.
También es posible cambiar el destino para viajar antes de esa fecha o desviar su vuelo. Pero esto puede suponer un coste adicional si el precio de los vuelos es diferente. Si el nuevo vuelo es más barato, no habrá reembolso de la diferencia de precio y no se podrán cambiar los vuelos internacionales por los nacionales o viceversa.