La empresa estadounidense de transporte aeroespacial Blue Origin lanzó al espacio desde el desierto del oeste de Texas una obra de arte pintada en una cápsula, así como miles de postales de niños y un experimento de navegación para alunizaje.
Este acontecimiento se produce apenas un mes después de que Blue Origin enviara a su propio fundador, Jeff Bezos, en el primer vuelo de pasajeros de la compañía.
Nadie iba a bordo del reciente vuelo, que tuvo una duración de 10 minutos e incluyó otros experimentos apoyados financieramente por la NASA.
Mediante un hilo en su cuenta oficial de Twitter, Blue Origin informó que el propulsor aterrizó en posición vertical varios minutos después del despegue. La cápsula totalmente automatizada, mientras tanto, experimentó unos minutos de ingravidez a una altitud de 105,9 kilómetros antes de caer en paracaídas.
Lo que más llama la atención de este vuelo, no obstante, es el hecho de que lanzó al espacio obras de arte. En cooperación con la empresa Uplift Aerospace Inc., Blue Origin voló tres retratos del artista ghanés Amoako Boafo pintados en las cubiertas de la tolva principal de la cápsula, como parte de su nuevo programa de arte en el espacio. Se trata de un retrato de la madre de Boafo, otro de la madre del también artista Otis Kwame Kye Quaicoe, amigo de la infancia de Boafo, y un autorretrato del propio Boafo.
Blue Origin también lanzó al espacio miles de postales enviadas por niños a través del Club for the Future, la fundación educativa sin fines de lucro de la compañía. Algunas de esas tarjetas estaban decoradas con imágenes de temática espacial.
Según Blue Origin, este fue el octavo vuelo consecutivo con éxito de ida y vuelta al espacio del New Shepard, una nave que se dedica a volar cargas útiles. Además, es el decimoctavo aterrizaje exitoso consecutivo de una cápsula de tripulación desde que se iniciaron los vuelos en 2012.
La principal tarea de investigación de esta misión fue probar un sistema de navegación diseñado para su uso a bordo de módulos de aterrizaje lunares tripulados para el programa “Artemis” de la NASA.