Además de fieles, los perros son animales muy inteligentes y con unas capacidades de ubicación increíbles, motivo por el que siempre suelen regresar a casa aunque se hayan perdido. Estas cualidades quedaron muy patentes en Pablo, un jagdterrier de 2 años que se perdió en Saboya y recorrió casi 380 kilómetros para volver a su hogar, en Gard, según recoge el medio France Bleu.
Catherine y Roger, de unos sesenta años, habían ido de viaje a Italia con su autocaravana. El pasado 19 de agosto, decidieron hacer una escala en Saint-Martin-de-Belleville, en Saboya. Pablo, su perro, salió solo a pasear mientras permanecían parados. Sin embargo, transcurrido un tiempo, el matrimonio comenzó a preocuparse porque su mascota no llegaba, algo muy raro, ya que acostumbraba a pasear sin compañía.
¿Cómo son capaces los perros de volver a casa?
Los canes nos sorprenden muchas veces con historias como la de Pablo, en las que son capaces de recorrer muchos kilómetros para volver a casa. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿De verdad tienen un impresionante sentido de la orientación? Lo cierto es que ellos no son conscientes del lugar en el que están, pero se mueven guiados por su olfato. Son capaces de diferenciar un alto número de aromas y seguir el rastro del que les interesa. Así logran volver a casa.
Asimismo, ha quedado demostrado que en la retina de los canes está presente la molécula citocromo 1, también presente en los ojos de las aves migratorias y que influye directamente en la orientación del animal a través del campo magnético y del procesamiento de lo que llaman ritmos circadianos, utilizándolo como un mapa para ubicarse en el tiempo y en el espacio.