Existe una teoría de larga data de que no todos en Mario son quienes dicen ser. La teoría, que ha circulado por Internet durante años, dice que Jumpman, el personaje jugador del clásico de arcade Donkey Kong, no es Super Mario como ha dicho Nintendo durante años. Más bien, es el padre de Super Mario, un personaje completamente único. No tiene mucho mérito dado el uso de Mario por parte de Nintendo a lo largo de los años, pero los fanáticos aún se aferran a la teoría.
Los fanáticos han apoyado la teoría porque se confirma canónicamente que Donkey Kong en Donkey Kong (1981) es Cranky Kong en Donkey Kong Country . Durante la introducción a Donkey Kong Country, nos encontramos con un viejo simio llamado Cranky Kong que se para sobre unas viejas vigas de acero que imitan las que se encuentran en el juego original de Donkey Kong. El propio Cranky Kong confirma que él es el Donkey Kong que luchó contra Jumpman en los años 80 en Donkey Kong Country, y que los fanáticos de Donkey Kong que llevan corbata están familiarizados hoy como el hijo de Cranky Kong. Sin embargo, una nueva versión de Reddit de la teoría refuta efectivamente la idea de que Jumpman sea el padre de Mario, y todo se basa en la vida útil de los gorilas.
El usuario de Reddit, Elranzer, desacreditó la teoría de los fanáticos sobre el linaje de Mario al observar la vida útil de los gorilas en el mundo real. Cranky Kong, que fue considerado un gorila adulto joven en Donkey Kong ( 1981), tiene la apariencia de un anciano en la época de Donkey Kong Country. Debido a la comparación de la edad de los gorilas con los humanos, Cranky, que tiene alrededor de 35 años, parecería mucho mayor, mientras que Mario, que tiene alrededor de 25 años en el momento de Super Mario Bros , todavía se vería más o menos igual. Esta línea de tiempo tiene la ventaja adicional de explicar por qué el DK moderno, que apareció cuando era un bebé en Donkey Kong Jr, parece tener aproximadamente la misma edad que Mario.
La teoría original de los fanáticos, que se basó en el linaje de Donkey Kong en los títulos de Donkey Kong Country , llevaría a los fanáticos a creer que Super Mario es el hijo del Jumpman. Sin embargo, Elranzer presenta un fuerte argumento de por qué este no es el caso. Para empezar, se confirma que “la dama” es Pauline, que parece tener una edad similar a Super Mario tanto en Donkey Kong como en Super Mario Odyssey , por lo que sería exagerado decir que el padre de Mario es el que la rescató de Cranky. . Jumpman también se sometió a numerosos cambios de trabajo, desde entrenador de animales de circo hasta carpintero antes de convertirse finalmente en plomero con su hermano, Luigi.. Según la teoría de Elranzer, este cambio constante de ocupación implica que un hombre mucho más joven protagonizó Donkey Kong, uno que pudo cambiar libremente de carrera antes de finalmente establecerse en su ocupación de plomería.
En última instancia, no hay mucho que sugiera que Jumpman y Mario son personas diferentes. Si bien el Donkey Kong del pasado y el DK moderno también tienen personalidades claramente diferentes, Jumpman y Super Mario no tienen rasgos que los conviertan en personajes distintos. Incluso si uno pasara por alto la narrativa plana de Nintendo de que el personaje es el mismo a lo largo de la historia, la evidencia simplemente no está ahí. Según las edades de los personajes y sus respectivos rasgos de personalidad, Super Mario y Jumpman son lo mismo.