Este martes 21 de septiembre se dio a conocer que, al menos, 250 mexicanos resultaron estafados con una presunta propuesta de trabajo en Canadá. De acuerdo a la información que se otorgó, la idea era viajar a aquel país y conseguir un empleo.
Durante las primeras horas del día, los afectados arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, con la intención de tomar un vuelo al país del norte de América; sin embargo, la persona que organizó el viaje nunca llegó.
Los afectados confesaron que pagaron 5,000 pesos a un hombre llamado Sergio Portillo Briones, quien les aseguró que todo el trámite era legal. Además, aseveraron que el sujeto les pidió dicha cantidad para realizar diferentes diligencias como prueba COVID y la visa de trabajo.
Con base en lo narrado, las personas fueron citadas a las 01:00 horas en el AICM para trasladarse a un hotel, con el fin de ponerse en cuarentena durante tres días, el cual presuntamente se encontraba ubicado en la Terminal 1.
Un día antes de volar, se les realizaría una prueba PCR con el fin de comprobar que ninguna persona fuera portadora del SARS-CoV-2. En caso de salir negativos, se trasladarían al aeropuerto de Ottawa el día sábado.
Sin embargo, al llegar a la terminal notaron algo extraño, pues Portillo Briones nunca se presentó. Ante la desesperación acudieron al supuesto hotel donde se hospedarían, entonces descubrieron que no existían las reservaciones y que habían sido víctimas de fraude.
Inmediatamente acudieron con las autoridades para levantar la denuncia correspondiente, por lo cual, ya se está buscando a Sergio Portillo Briones para que responda por el presunto fraude que cometió, el cual ronda entre los 1.2 millones de pesos.
Asimismo, los afectados informaron que las supuestas ofertadas laborales eran para los sectores agrícolas, de servicios, al interior de la industria de la construcción y fueron publicitadas en diversos medios de comunicación, así como en redes sociales.
Las personas que resultaron afectadas provenían de diferentes estados de la república.
“Hay gente de varios estados como Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, entre otros. Yo pague 1,000 pesos para una prueba de COVID, 1,500 de pasaportes y 1,300 más para unos bioquímicos”, expresó una víctima de fraude.