El joven artista visual cubano Hamlet Lavastida, detenido desde el 26 de junio, fue liberado el sábado y conminado a viajar a Europa, adonde llegó este domingo, confirmó la escritora Katherine Bisquet, quien viajó también. “La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet”, dijo Bisquet en su muro de Facebook al “pisar espacio Schengen”.
Escritora y activista política, Bisquet añadió que su “salida del país era la moneda de cambio” para la liberación de su pareja.
Personas cercanas a ambos dijeron que el destino inicial del viaje fue Polonia, donde Lavastida tiene un hijo.
Bisquet opinó que “no cabe aquí ninguna justificación que alcance ni siquiera mínimamente a disfrazar el plan macabro que ha desplegado el poder político sobre nuestras vidas”. Aseguró que “muy pronto, y luego de una breve recuperación, estaremos dando nuestros testimonios. Nada quedará impune”.
Lavastida fue detenido cuando cumplía cuarentena sanitaria después de llegar a su país, tras concluir una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín. Fue acusado de “incitación a delinquir” a través de mensajes en redes sociales.