ADVERTENCIA: Lo siguiente contiene spoilers de Clannad
Cada anime tiene la capacidad de destruir absolutamente las emociones de cualquier espectador. Desde Naruto hasta Higurashi, cualquier serie puede sorprenderte. Sin embargo, todavía hay un anime que reina supremo en términos de absoluta tristeza deprimente. Por ejemplo, Clannad parecía un drama cotidiano bastante normal, pero su desgarradora segunda temporada arrasó por completo con los personajes y los espectadores.
Aparentemente dándole al personaje principal todo lo que siempre quiso antes de quitárselo violentamente, Clannad logra tan bien estar triste gracias en parte a lo feliz que estaba de antemano. Aquí hay un vistazo a exactamente por qué Clannad, específicamente su segunda temporada, continúa siendo el anime más triste de todos los tiempos.
Clannad Y Clannad After Story
El anime Clannad producido por Kyoto Animation fue una adaptación de una serie de novelas visuales de Key. Si bien podría decirse que es una especie de harén de la vida, la serie eventualmente profundizaría en un territorio mucho más profundo y oscuro. El protagonista, Tomoya, es un estudiante de secundaria más holgazán con una actitud despreocupada, desperdiciando su carrera académica en la depresión.
Su actitud cambia cuando, sin saberlo, se hace amigo de una extraña chica llamada Nagisa, cuyo sueño es revivir su club de teatro. Sintiendo que no hay nada mejor que hacer, Tomoya la ayuda en su búsqueda y finalmente se hace amiga de otras chicas. Al ayudarlos a todos con sus problemas, el propio Tomoya comienza a abrirse, disfrutar y apreciar la vida mucho más.
Sin embargo, la segunda temporada, Clannad After Story , es donde las cosas realmente dan un giro para la melancolía. Varios años después de la primera temporada, Tomoya y Nagisa son ahora adultos enamorados y esperan formar una familia propia. Las cosas se ponen un poco más serias de lo habitual cuando la rutina diaria de la vida adulta comienza a desgastarlos. Más tarde, a Nagisa se le diagnostica una extraña enfermedad que se cobra la vida justo después de que ella y el hijo de Tomoya, Ushio, la den a luz.
Esto envía a Tomoya a una depresión oscura, ya que deja a su hijo, al que no puede apegarse por completo, al cuidado de sus amigos. Lo que sigue es una montaña rusa emocional de altibajos que hace que lo que comenzó como un simple anime al estilo de un harén sea un viaje inolvidable y triste.
¿Por Qué Clannad Está Tan Triste?
Clannad logra muy bien estar triste por el hecho de que, en su mayor parte, la historia no lo es. La primera temporada tuvo su propio drama triste, pero nada demasiado desalentador. Al mismo tiempo, era realista casi hasta el punto de la mundanidad, mostrando la vida y el drama de la escuela secundaria de una manera que nunca se sintió exagerada o ridícula. Esto se intensificó en After Story con la forma en que el elenco comenzó a lidiar de manera realista con las responsabilidades de la edad adulta , así como con la forma en que su ciudad estaba cambiando junto con las circunstancias de sus vidas.
Esta narración creíble y la falta casi total de lo sobrenatural realzan el tono cuando las cosas finalmente dan un giro para peor. Los espectadores no solo han llegado a conocer y crecer con el elenco, en relación con sus pruebas y luchas dentro y fuera de la escuela secundaria, sino que también pueden sentir por ellos cuando se enfrentan a problemas horrendos que aún son reales. Las personas que han visto a amigos, padres o incluso niños morir a causa de enfermedades u otras situaciones desafortunadas saben exactamente cómo se siente Tomoya, especialmente para los espectadores que pueden haber planeado vidas con sus seres queridos perdidos de la misma manera que él.
Esta no es una situación en la que las situaciones tristes provienen de personas que mueren en la batalla o que intentan proteger al mundo contra monstruos o invasores alienígenas. Clannad describe una condición demasiado real con respuestas que también se basan en la realidad. Esto contrasta fuertemente con programas tonalmente similares como Elfen Lied , donde los intentos de estar triste son tan exagerados, extremos e innecesarios como todo lo demás en la serie. Esto, combinado con gran parte de lo que Clannad tenía a su favor, es lo que lo distingue entre otros animes sentimentales, llegando al corazón de sus personajes y temas de una manera que tira del corazón de los espectadores como ningún otro programa.