“The Simpsons” ocupan un lugar muy importante en la historia, pues se trata de uno de los programas que más tiempo ha permanecido al aire. Después de algún tiempo, Disney Plus llegó a China el pasado 16 de noviembre y junto con la plataforma, el show de esta familia también arribó.
Tras la entrada de Disney Plus al país, la censura y los escándalos no tardaron en hacerse presentes, pues los usuarios rápidamente acusaron al gobierno de haber eliminado uno de los episodios de la serie. Los cibernautas señalaron que se trata del capítulo 12 de la temporada 16, titulado “Goo Goo Gai Pan” el que fue censurado en Hong Kong.
En este episodio “Los Simpson” viajan a China junto con “Selma” pues desea adoptar un bebé y para ello le pide a “Homero” se haga pasar por su esposo. Sin embargo, son descubiertos y mientras están en la Plaza de Tiananmen aparece el mensaje “en este sitio, en 1989, no pasó nada”. Además, en este mismo episodio, la familia visita el mausoleo dedicado a Mao Zedong, quien fue un político y estratega militar, fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China, así como fundador y presidente de la República Popular China. Al ver la tumba de Zedong, “Homero” menciona la frase “un angelito que mató a 50 millones de personas”. Se sospecha que esto fue lo que impulsó al gobierno de Xi Jinping exigir que se eliminara dicho capítulo, aunque autoridades y Disney no han hecho declaraciones al respecto.
Los hechos del terrible pasado histórico ocurridos en la Plaza Tiananmen son recordados hasta ahora, pues se trata de una de las más grandes y violentas movilizaciones de represión en contra de manifestantes en China. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, todo comenzó con una serie de manifestaciones en dicha Plaza, lideradas por estudiantes chinos, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. Los participantes de dichas protestas iban desde intelectuales que creían que el gobierno era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida.
Sin embargo, luego de casi siete semanas de manifestación, el ejército chino llegó a dispersar a los asistentes con métodos violentos, pues abrieron fuego en contra de los civiles, provocando cientos de fallecimientos de estudiantes y trabajadores. Hasta ahora se desconoce la cifra oficial de muertos, pues el gobierno de China se ha mostrado renuente a hablar sobre el tema, sin embargo, algunos grupos de derechos humanos estiman que son miles los que perecieron en lo que ahora se conoce como la “Matanza de Tiananmen”.
No se saben las razones específicas que el gobierno de China dio para exigir la eliminación del capítulo, sin embargo muchos usuarios ya están mostrando su desacuerdo con la censura que el país ha impuesto, pues se trata de un intento de ocultar las horribles acciones de un régimen tiránico.