Luego de luchar 33 días con la enfermedad, el personal de salud del Hospital de Retalhuleu, le dio de alta a una paciente y ahora comparten el testimonio.
El doctor Luis Eduardo Maldonado relató con mucha emoción que su paciente había logrado vencer al virus que en Guatemala ha cobrado la vida de más de dos mil personas.
“Hoy en el área de terapia respiratoria de nuestro amado Hospital Nacional de Coatepeque fue un día muy especial porque tuve el honor de poder dar varios egresos a pacientes que ingresaron con síntomas moderados y severos; pero un caso que fue tan especial porque después de 33 días de luchar por su vida, doña Rossana Rayo pudo dejar el Hospital sin oxígeno y fue a casa solo completando algunos medicamentos; se fue fuerte y dejo parte de su vida en este hospital (el fallecimiento de su amada madre, que en gloria este doña Rosita)”, contó el galeno.
Continuó diciendo: “La gloria y honra serán para Dios; pero no puedo dejar de mencionar a los médicos del área respiratoria Franz Gramajo García Salas, Erick de León, Josué Miranda y al poderosísimo Departamento de Medicina Interna que con su experiencia y conocimientos contribuyeron a su recuperación… Dra Vilma Carreto Díaz, no hubo día que no estuviera con una llamada; o un mensaje, incluso en las madrugadas pendiente”.
“Qué decir del personal de enfermería que están 24/ 7 literal pegados a la cama de los pacientes alimentando, administrando medicamentos y apoyándonos en cualquier conducta en pro de los pacientes. También al personal de intendencia que están 24/7 manteniendo nuestras áreas limpias y ordenas; incluso apoyando hasta demás verdad San Delia”, agradeció el Doctor.
Pero lo que más ha conmovido es el deseo del médico para cuando esta pesadilla termine. “Cuando todo esto pase esperamos que el amor y la empatía se sobreponga ante la indiferencia de muchos guatemaltecos”, afirmó.
Durante esta pandemia, varios han sido los testimonios de muchas personas que han estado al borde de la muerte, pero gracias a la voluntad de Dios y al cuidado de médicos y familiares han logrado recuperarse satisfactoriamente.