Las causas del insomnio pueden ser muchas y muy variadas, pero particularmente en estos tiempos de pandemia e incertidumbre, conciliar el sueño puede ser todo un reto; de hecho, existe un fenómeno que ha sido llamado “coronasomnia” relacionado con la aparición del COVID-19 y la falta de descanso. Sin embargo, esta técnica militar para quedarse dormido en sólo dos minutos compartida en un video promete ayudar en esas noches difíciles.
El especialista en fitness Justin Agustin compartió en su cuenta de TikTok un método que, asegura, es enseñada en el Ejército para que los soldados puedan dormir en cualquier circunstancia.
“Esta técnica se desarrolló en el Ejército para permitir que los soldados se durmieran en cualquier momento, en cualquier lugar, incluso en el campo de batalla cuando el ambiente es extremadamente incómodo y hay mucho ruido. Dormir para un soldado es crucial”, señala el tiktoker. Particularmente para los pilotos, es fundamental lograr un sueño reparador, pues requieren de estar alerta y mantener sus reflejos en todo momento.
El procedimiento descrito por Justin Agustin consiste en lo siguiente:
- Respira profundamente por unos segundos y prepárate para relajar todo tu cuerpo, empezando por los músculos de la frente y la cara, los ojos, las mejillas y la mandíbula.
- Mantén la atención en la respiración y relaja el cuello y los hombros tanto como puedas.
- Suelta los brazos, las manos y los dedos. Imagina entonces una energía cálida que recorre tu cuerpo desde la cabeza hasta la punta de los dedos de tus manos, y que luego va a tu corazón y a los dedos de tus pies.
- Respira profundo y exhala lentamente, mientras relajas el pecho, el estómago y las piernas desde los muslos hasta los dedos de los pies.
- Imagina ahora que estás acostado en una canoa que navega sobre un lago en calma y que un cielo azul está sobre ti; o bien, piensa que estás en una hamaca de terciopelo negro en una habitación oscura.
- Si en algún momento tus pensamientos te distraen, repite durante 10 segundos: “No pienses, no pienses, no pienses”.
Para que sea completamente efectiva, debes practicar esta técnica durante seis semanas. El tiktoker asegura que funciona para un 96% de las personas en apenas dos minutos.