Si alguna vez soñaron con vivir en una hermosa villa campestre en Europa ahora puede ser su oportunidad de oro pues en casi 60 pueblos italianos están ofreciendo casas por 1 euro.
Sí, así como se lee, un negocio que pareciera muy bueno para ser cierto y de alguna forma lo es, pero no por eso deja de ser real. Este ofertón hace parte de una estrategia adoptada por cada vez más pueblos rurales en regiones sureñas como Sicilia o Calabria, o más al norte como Piemonte, para atraer nuevas personas y reactivar la economía de unos lugares que con el tiempo han visto cómo su población disminuye y envejece.
El boom de las casas a un euro empezó a finales de 2019, poco antes de que la pandemia del coronavirus azotara a todo el mundo.
La tendencia rápidamente se extendió por todo el país desde los Alpes hasta Sicilia, y tenía la particularidad de que las casas a la venta eran muy viejas, estaban abandonadas y en muchos casos, casi a punto de desmoronarse. Pero su valor de venta era menor que comprar un expreso así que continuaban siendo muy atractivas.
Aproximadamente 60 pueblos y aldeas han lanzado el atractivo plan de vivienda de un euro, y aunque no hay datos nacionales oficiales sobre cuántas casas se han vendido, a nivel local, los alcaldes involucrados en el proyecto dicen que ha sido un éxito.
Lo primero a tener en cuenta es que existen varias modalidades y con la alta demanda e interés que despertó la medida, cada vez es más difícil conseguir una casa a literalmente 1 euro.
Actualmente el esquema más utilizado es el de las subastas, las cuales inician desde dicho precio irrisorio (1 euro) pero que desde el año pasado ya tienen como precio de arranque 2 euros.
Esto sigue siendo increíblemente económico pero cabe destacar que al ser una subasta los precios finales de compra terminan oscilando entre 5.000 y 10.000 euros. Precios todavía bastante económicos pero mucho más caros que lo publicitado.
No en todos los pueblos se paga este depósito, pero sí en todas las casas de 1 euro existe este compromiso. Es el “truco” del esquema, por así decirlo, ya que en la mayoría de los casos las casas a la venta necesitan profundas remodelaciones que terminan siendo considerablemente costosas.
“En Mussomeli los nuevos propietarios pueden hacer lo que quieran con el interior de la casa siempre y cuando mantengan la fachada original”, dice Rubia Daniels, una mujer de Estados Unidos que visitó Sicilia por primera vez en 2019 y decidió comprar tres propiedades, una para ella y dos para sus hijos, aprovechando el inicio de esta insólita modalidad de venta.
Daniels ofrece detalles del verdadero proceso que es adquirir y mantener uno de estos “lugares de ensueño”.
Aparte del depósito de 5.000 euros por cada vivienda que compró, a Daniels le tocó costear los gastos de renovación, los cuales dadas las superficies de las propiedades, que van desde 11 a 190 metros cuadrados, pueden agregarle unos 900 dólares más por metro cuadrado remodelado.
Según el testimonio de la mujer, para enero de 2022 ya se había gastado unos 12.000 dólares en la primera casa y tenía presupuestado gastar otros 20.000 dólares adicionales en cada una de las tres propiedades.
Otro costo a tener en cuenta es el de los trámites burocráticos, los cuales pueden ascender hasta 3.000 euros adicionales.
“Si te venden una casa a un euro, es porque tienes que arreglarla”, dijo Rubia Daniels.
Ella destaca sin embargo que no se arrepiente de su compra y que la gente de la ruralidad italiana es muy amable y ha recibido con mucha hospitalidad a los extranjeros atraídos por las casas económicas que buscan asentarse en ellos.
“Realmente facilitan que las personas vengan y persigan sus sueños. Mussomeli se está convirtiendo en un lugar multicultural con gente de todo el mundo”, afirma.