Luis Marín, el hombre que entre 1990 y 2013 puso voz en “Los Simpsons” a “Barney”, el alcohólico amigo de “Homero”, ha fallecido a los 90 años según ha anunciado la Unión de Actores.
Más allá de su capacidad para el doblaje, el actor deja tras de sí una extensa carrera en la que ha tomado parte en más de 70 películas.
El debut de Luis Marín en el cine tendría lugar en 1960 de la mano de José Luis Sáenz de Heredia en “El indulto”. Además participó como actor secundario en películas como “El extraño viaje”, de Fernando Fernán Gómez, “El caso Almería”, de Pedro Costa o “El Lute: Camina o revienta”, de Vicente Aranda.
Tras esas apariciones en la gran pantalla, Luis Marín orientaría su desempeño en el cine hacia el doblaje, siendo imprescindible en las 23 temporadas de la famosa serie creada por Matt Groening. Sin embargo, también puso voz a otros personajes en títulos como “Los Soprano”, “Juego de Tronos”, “Breaking Bad” o “House”.
No obstante, su currículum va mucho más allá, doblando también a actores de las series “Colombo”, “El Equipo A”, “El Príncipe de Bel Air”, “Embrujadas”, “Expediente X”, “Futurama”, “McGyver”, “Padre de Familia”, “South Park”, “Power Rangers”, “Spiderman”, “Star Trek: La Nueva Generación” y “Xena La Princesa Guerrera”.