Dos helicópteros Black Hawk tuvieron un aparatoso accidente este martes durante un entrenamiento en una montaña invernal en Utah, en el que nadie resultó herido, informó la Guardia Nacional.
Jared Jones, oficial de Asuntos Públicos de la Aviación, informó que los UH-60 Black Hawks con el 2º Batallón de Aviación de Apoyo General estuvieron involucrados en el incidente ocurrido cerca de Mineral Basin alrededor de las 9:30 a.m.
Al momento en el que los helicópteros intentaron llegar a la zona de aterrizaje aprobada en las afueras de la estación de esquí, Snowbird, las aeronaves presentaron condiciones de desvanecimiento.
Las autoridades detallaron que durante el aterrizaje, una pala del sistema del rotor principal del segundo helicóptero golpeó al helicóptero principal, y le arrancó el rotor de cola, haciendo que una de las aeronaves tuviera un aterrizaje forzoso de costado.
Ante el tenso momento, ninguno de los miembros que estuvieron dentro de los helicópteros resultó herido, pero las aeronaves involucradas sufrieron daños, aunque no se determina si aún podrán utilizarse.
“Estamos agradecidos de que nadie haya resultado gravemente herido gracias a la rápida reacción y el entrenamiento de ambos pilotos de mando”, apuntó el mayor Matthew Green, que se desempeña como comandante del 2º Batallón de Aviación y Apoyo General. “En este momento, nuestra principal prioridad es cuidar de ambas tripulaciones”.
Por su parte, Jared Jones acotó que el accidente ocurrió cerca de un área para practicar esquí, pero que ningún practicante estuvo en peligro.
“Entrenamos esto como parte de un conjunto de misiones de rutina. Por lo tanto, el entrenamiento montañoso de verano y el de invierno, incluidas las condiciones de polvo y nieve, lo llamamos ‘condición de blanco total’. En combate, hay lugares en los que tienes que aterrizar a veces que son difíciles, y por eso entrenamos con ese estándar”, señaló Jones.
Entretanto, la Guardia Nacional comunicó que todos los vuelos de entrenamiento fueron suspendidos hasta nuevo aviso.
Breaking: We can confirm that two Utah National Guard UH-60 Blackhawk helicopters were involved in a training accident at approx. 9:30 a.m. near Mineral Basin. No crew members were injured in the accident. Both UH-60s were damaged. The incident is under investigation.
— Utah National Guard (@UTNationalGuard) February 22, 2022