Hawaiian Airlines informó que ofrecer servicios gratuitos de internet en vuelos transpacíficos hacia y desde Hawái el próximo año, convirtiéndose en la primera aerolínea importante en anunciar un acuerdo con la red de banda ancha de alta velocidad de Starlink, de SpaceX.
“Cuando lancemos con Starlink, tendremos la mejor experiencia de conectividad disponible en el aire”, dijo Peter Ingram, CEO de Hawaiian Airlines, en un comunicado.
Por el momento, ni la aerolínea ni Starlink revelaron las velocidades de banda ancha para el servicio gratuito abordo, pero SpaceX ha comentado que su red de órbita terrestre, en rápida expansión, puede proporcionar Wi-Fi, que es parecido al “acceso al Internet convencional”.
Cabe recordar que muchas de las principales aerolíneas ya ofrecen servicios Wi-Fi a bordo y se conectan a satélites en órbita geoestacionaria cuando sobrevuelan los océanos.
Jonathan Hofeller, vicepresidente de ventas comerciales de Starlink de SpaceX, dijo que su acuerdo con Hawaiian Airlines hace que “problemas como descargar películas antes del despegue sean una reliquia del pasado”.
Actualmente, Hawaiian Airlines no ofrece acceso a Internet a los pasajeros en sus vuelos.
“Esperamos hasta que la tecnología alcanzara nuestros altos estándares para la experiencia del huésped, pero la espera valdrá la pena”, dijo Ingram.
Las compañías planean comenzar a instalar equipos Starlink el próximo año en aviones Airbus A330 y A321neo, y en la flota entrante de Boeing 787-9 de la compañía hawaiana, mientras SpaceX trabaja para certificar la terminal de aviación que ha desarrollado.
El anuncio de Starlink de la aerolínea con sede en Honolulu se produce días después de que JSX, una empresa de alquiler de aviones privados, dijera el 21 de abril que llegó a un acuerdo que la encamina a ser la primera aerolínea en ofrecer Starlink este año.
JSX dijo que planea ofrecer banda ancha Starlink sin costo adicional para los pasajeros.