Ante la trágica tarde en la ciudad de Uvalde, Texas, donde un tiroteo masivo acabó con la vida de 14 estudiantes y un profesor en la Escuela Primaria Robb, el presidente Joe Biden ordenó que las banderas en entidades públicas en Estados Unidos se ondeen a media asta.
A través de un comunicado, el mandatario precisó que como muestra de respeto ante los hechos violentos que se produjeron este martes, todas las banderas estadounidenses deberán ondear a media asta tanto en la Casa Blanca, como en edificios y terrenos públicos, así como en puestos militares, estaciones navales. También en todos los buques de guerra del gobierno Federal en el distrito de Columbia y en todo el país hasta la puesta del sol del próximo 28 de mayo.
“También ordeno que la bandera ondee a media asta durante el mismo período de tiempo en todas las embajadas, legaciones, oficinas consulares y otras instalaciones en el extranjero, incluidas todas las instalaciones militares y buques y estaciones navales”, agregó el mandatario.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó minutos después de la información oficial del tiroteo que el mandatario fue avisado sobre los incidentes y seguirá recibiendo más detalles regularmente a la medida que surjan más detalles. Añadió que “sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento”, y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca.
His prayers are with the families impacted by this awful event, and he will speak this evening when he arrives back at the White House.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) May 24, 2022
El sospechoso fue identificado por la policía como Salvador Ramos, de 18 años, de origen hispano. Fue abatido por la policía tras los disparos.
Informes policiales detallaron que Ramos le había disparado a su abuela antes de comenzar el tiroteo en la Primaria Robb, de Uvalde.