La policía difundió este domingo videos que muestran que agentes dispararon decenas de veces contra un hombre negro que dejó su automóvil para huir tras haber sido detenido por una infracción de tráfico. Los hechos ocurrieron en Akron, Ohio, la semana pasada.
El jefe de policía de Akron, Stephen Mylett, afirmó que no sabía el número exacto de disparos contra Jayland Walker, pero, según las imágenes, se trató de varias decenas.
Los resultados preliminares de la autopsia indican que Walker, de 25 años, recibió al menos 60 disparos en su cuerpo, pero las imágenes muestran que pudo haber recibido hasta 90 balas, debido a la cantidad de rondas que fueron disparadas en su contra.
El video fue calificado como “desgarrador y difícil de ver” por el alcalde de Akron, el demócrata Dan Horrigan.
Mylett explicó que los oficiales intentaron detener el automóvil de Walker el lunes por infracciones de tráfico que aún no han sido especificadas, pero menos de un minuto después de la persecución, escucharon el sonido de un disparo desde el automóvil, y una cámara del departamento de transporte capturó lo que pareció ser un fogonazo procedente del vehículo. Mylett dijo que eso cambió la naturaleza del caso de “una parada de tráfico de rutina a ahora un problema de seguridad pública”.
La policía afirmó que, unos minutos después, el automóvil redujo la velocidad y Walker salió del vehículo aún en movimiento con un pasamontañas y huyó a pie.
Los agentes hallaron una pistola, un cargador y un anillo de bodas en el asiento, y más tarde se encontró un casquillo que coincidía con el arma que los oficiales creían que se había disparado desde el vehículo.
Los agentes hallaron una pistola, un cargador y un anillo de bodas en el asiento, y más tarde se encontró un casquillo que coincidía con el arma que los oficiales creían que se había disparado desde el vehículo.
“Cada oficial, independientemente, relató que sintió que el Sr. Walker se había girado y estaba haciendo un gesto y moviéndose hacia una posición de disparo”, dijo.
Mylett dijo que un oficial que dispara a alguien debe “estar listo para explicar por qué hizo lo que hizo, debe poder articular qué amenazas específicas enfrentaba… y debe rendir cuentas”. Pero también afirmó que no juzgará sus acciones hasta que den sus declaraciones, y añadió que el presidente del sindicato le ha dicho que todos están “cooperando plenamente” con la investigación.
La policía dijo que se encontraron más de 60 heridas en el cuerpo, pero se necesitará más investigación para determinar exactamente cuántas rondas dispararon los ocho oficiales y cuántas veces recibió Walker. Los oficiales brindaron ayuda, y se puede escuchar a uno decir que todavía tenía pulso, pero fue declarado muerto en la escena, dijo Mylett.
La familia de Walker ha cuestionado lo que, a su juicio, es un uso desmedido de fuerza. El abogado de la familia, Bobby DiCello, dijo que al revisar los videos contó más de 90 disparos en contra del joven.
“Creo que la cuenta es de más de 90 tiros”, dijo DiCello. “Ahora, sobre cuántos de esos dieron en su cuerpo, estamos obteniendo detalles que sugieren entre 60 y 80 heridas. El abogado dijo también que los policías esposaron a Walker antes de darle los primeros auxilios”.
El abogado de la familia afirma que no encuentran explicación para lo ocurrido. “Cómo acabó en esto me supera”, afirmó DiCello, quien agregó que los familiares no saben por qué Walker huyó de la policía.
Walker estaba de duelo debido a la reciente muerte de su prometida. “Estaba triste, pero lo estaba superando”, aseguró DiCello, quien añadió que no sabía si el anillo que la policía encontró en el automóvil le pertenecía al joven.