Los policías que respondieron al tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, huyeron de los disparos mientras 19 niños y dos maestros eran baleados en sus aulas, según nuevas imágenes del horrible ataque publicadas este martes.
El video, muestra cómo los policías se entretenían en el pasillo de la escuela primaria Robb en lugar de perseguir al pistolero de 18 años Salvador Ramos mientras asesinaba a 21 personas el pasado 24 de mayo.
El clip de 77 minutos de duración muestra a los agentes entrando a toda prisa en la escuela minutos después de que Ramos comenzara a disparar, pero en lugar de confrontarlo, se detienen y se demoran, e incluso se ve a un policía usando desinfectante para manos y revisando su teléfono.
Los policías también son captados huyendo por el pasillo cuando Ramos dispara en su dirección, según las imágenes completas, tomadas de las cámaras de seguridad de la escuela.
Este video validaría los informes condenatorios de que la policía local no pudo detener el baño de sangre a pesar de estar a solo unos metros del tirador.
En el extenso video, se ve a oficiales fuertemente armados caminando por el pasillo, saliendo, volviendo, hablando entre ellos y haciendo llamadas durante momentos preciosos en los que podrían haber estado tratando de detener a Ramos.
No es hasta el minuto 77 que los policías finalmente irrumpen en el salón de clases donde Ramos, quien murió en el ataque, había asesinado a niños inocentes.
En un momento durante la grabación, más de 45 minutos después de que llegaron a la escena, se ve a un oficial con casco y chaleco usando un dispensador de desinfectante para manos montado en la pared. Ese mismo oficial también se ve mirando su teléfono.
Las imágenes también muestran la búsqueda infructuosa de las llaves del salón de clases por parte de la policía, que resultó no estar cerrada con llave.