El Ministerio de Defensa de China anunció “acciones militares selectivas” para “responder” a la jefa del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, isla que Pekín considera territorio chino.
Esas operaciones tienen como objetivo “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial” de China, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en un comunicado de condena inmediata al viaje de Pelosi, la tercera en la línea de mando en el gobierno de EEUU después del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
El Ejército chino notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes.
Asimismo, la agencia oficial de noticias Xinhua anunció “importantes” ejercicios militares de las fuerzas chinas que en este caso se prolongarán desde el jueves hasta el domingo en cinco áreas que rodean la isla de Taiwán.
Las maniobras, comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en dichas zonas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China presentó su “condena enérgica” y acusó a Estados Unidos de “socavar la soberanía y la integridad territorial de China y de desestabilizar el estrecho de Taiwán”.
La Cancillería china interpretó que, con la visita de Pelosi, Estados Unidos rompe su compromiso de limitar a “relaciones no oficiales” sus contactos con Taiwán y reiteró que China “siempre se ha opuesto a que congresistas estadounidenses visiten Taiwán”, acciones que, según Pekín, “el ejecutivo estadounidense tiene la responsabilidad de impedir”.
Como ya advirtiese el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la conversación que mantuvieron la semana pasada, la Cancillería avisó: “Los que juegan con fuego se acaban quemando”.
“La visita de Pelosi, en cualquier forma, es una gran provocación política”, zanjó el comunicado.