Estando a tan pocos días del Mundial, el futbolista Ali Daei se negó a una invitación de la FIFA para asistir a Qatar. Esto como muestra de apoyo a las personas iranís que han perdido familiares.
Como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos, Ali Daei, la leyenda de la selección de Irán, rechazó una invitación de la FIFA para asistir al Mundial de Qatar 2022. Además, se trata de una aparente muestra de apoyo a las protestas que sacuden Irán.
“En unos días en los que la mayoría de nosotros no nos sentimos bien, dije que no a una invitación de la FIFA y la Federación de Fútbol de Qatar para asistir al Mundial con mi mujer y mis hijas”, manifestó el exdelantero del Bayern de Múnich en Instagram.
Daei, quien dirigió a la selección persa entre 2008 y 2009, explicó que rechazó la invitación para estar en su país y expresar su apoyo a todas las familias que han perdido a seres queridos: “Espero mejores días para Irán y los iraníes”, sentenció el que fuera capitán del combinado nacional de Irán entre 2000 y 2006.
Su mensaje parece un claro apoyo a las protestas que sacuden Irán desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, quien había sido detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.
Estas manifestaciones están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Una muestra de esto es que 326 personas, entre ellos 43 menores de edad, han muerto en la represión policial, según denunció la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, Noruega.
De esta forma, Ali Daei se convierte en la última figura pública en mostrar su apoyo a unas protestas protagonizadas por jóvenes, sobre todo, al grito de “mujer, vida, libertad”, en las que se queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Además, durante las primeras semanas de las movilizaciones, varios futbolistas mostraron su apoyo a los manifestantes. Así fue el caso en el Irán-Senegal del 27 de septiembre, cuando los jugadores iraníes escucharon el himno con chaquetas negras.
Con respecto a esta situación, la Federación de Fútbol de Irán (FFIRI) advirtió la semana pasada que castigará a los jugadores que hagan gestos de carácter político, para obedecer con el Código de Ética del Comité Olímpico y las normas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Ver esta publicación en Instagram