Dejando de lado a los Simpson, científicos de diferentes países han simulado todos y cada uno de los partidos del mundial y con un 15% de probabilidades apuntan las selecciones con más oportunidades de ganar.
A menos de una semana para el inicio del Mundial Qatar 2022, siguen surgiendo diferentes pronósticos sobre el posible campeón del torneo. Ahora la inteligencia artificial apunta a la selección de Brasil como candidato a levantar la Copa del Mundo, con un 15% de probabilidades.
El programa de cálculos, que fue creado por un equipo de científicos de las universidades de Innsbruck (Austria); Gante (Bélgica); Luxemburgo, y las universidades técnicas de Dortmund y Múnich (Alemania), tienen como segundo candidato al combinado de Argentina, con un 11.2 % de probabilidades.
Asimismo, tiene con “muchas posibilidades de ganar el título” las selecciones de Países Bajos (9.7 %), Alemania (9.2 %), Francia (9.1%) y España con un 7,5%.
Para llegar a esta conclusión, el programa combina varias estadísticas sobre la “fuerza del juego” de los equipos, con la información sobre la estructura de los mismos (como el valor de mercado o el número de jugadores de la Champions League), así como factores socioeconómicos del país de origen (población o producto interior bruto).
“Esta vez, el Mundial se ve enturbiado por muchos problemas éticos y deportivos que no podemos ignorar. Sin embargo, por razones científicas, hemos decidido utilizar nuestro enfoque de aprendizaje automático, que hemos utilizado con éxito en anteriores torneos, para hacer pronósticos probabilísticos”, expresó uno de los autores, Achim Zeileis, citado por la Universidad de Innsbruck.
Con los valores predichos por el modelo de los científicos, el Mundial entero fue simulado 100,000 veces: partido por partido, siguiendo el sorteo del torneo y todas las reglas de la FIFA, lo que da como resultado las probabilidades con las que los equipos pasarán a las distintas rondas del torneo y, finalmente, ganen el campeonato.
Cabe destacar, que los autores del programa afirman que su estudio proporciona “probabilidades, no certezas. Una probabilidad de ganar del 15 % también implica una probabilidad del 85% de no ganar”.