Ante la manifestación masiva que ocurre en el país suramericano, el mandatario reacciono a dicho evento por medio de sus redes sociales, “lágrimas de zurdo”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, respondió con insultos y provocaciones a la histórica y masiva marcha en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad que se realizó el martes, y que colmó las principales plazas de todo el país.
Como suele ocurrir, las redes sociales fueron la plataforma a través de las cuales el mandatario reaccionó a una movilización que exigió la actualización del presupuesto universitario, que ha sido afectado por el duro ajuste del gasto público aplicado por este Gobierno.
Milei posteó una ilustración de inteligencia artificial en la que un fornido león, animal con el que él mismo se representa, bebe de una taza que tiene impresa la frase “lágrimas de zurdo”, con la que se suele burlar de la oposición desde que el año pasado ganó las elecciones presidenciales.
“Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la libertad, carajo”, escribió al despreciar la importancia de una marcha que fue transversal, ya que participaron múltiples sectores de la sociedad.
La movilización, que representó una crisis política para Milei, la encabezó la comunidad universitaria y fue respaldada por las centrales sindicales, organizaciones sociales y de derechos humanos, políticos de la oposición, colectivos de artistas, escritores, intelectuales, científicos, periodistas y ciudadanos en general.
El presidente también se dedicó a repostear decenas de mensajes plagados de insultos contra los manifestantes, que incluían los argumentos con los que él descalificó previamente la movilización al acusar a las universidades públicas de “adoctrinar en el socialismo” y de tener “curros” o “kioscos” (negocios ilegales) que deberían ser auditados.
“El gobierno no va a cambiar ninguna de sus políticas, ¿saben por qué? Porque el rumbo que está tomando Milei es el correcto, por más sindicalistas disfrazados de estudiantes y políticos chorros (ladrones) en las marchas, este proyecto no lo va a parar nadie, menos un par de mafiosos”, señaló uno de los mensajes compartidos por el mandatario.
“Qué fenomenal excusa es la ‘universidad pública y gratuita’… Atrás de ese manto blanco se esconden robos multimillonarios, no simples robos de recaudación de fotocopias. Hipocresía total”, agregó otro.
“Marcha del rejunte. Marcha de la casta. Marcha de la mentira. Marcha del atraso. Marcha de la hipocresía. Marcha del curro. Marcha anti auditoría”, escribió el escritor Alejandro Rozitchner en un post que también fue apoyado por Milei.
En el mismo sentido se pronunció el cantante Andrés Calamaro, quien apoya al Gobierno de ultraderecha de Argentina.
“Cuando cerraron las universidades fue en el confinamiento (de la pandemia de covid), qué rápido se olvida, no se dicen la verdad ni a ustedes mismos”, afirmó en uno de los tantos mensajes que el presidente compartió.