El huracán se localiza a 95 kilómetros al sur de Belice, pero previo a su llegada, se formó una Tromba Marina (torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua) sobre costas de dicho país, que es lo que se ve en el video.
Hace pocos minutos fue declarado huracán categoría 1 con vientos aproximados de vientos de 120 kilómetros por hora.
Debido a la velocidad del viento y a las bandas nubosas del sistema, ya se presentan lluvias en las regiones del norte y caribe, las cuales se intensificarán en las próximas 48 horas en los departamentos de Petén, Izabal, Quiché y Alta Verapaz y el occidente del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreo a la trayectoria del huracán, el cual puede provocar incidentes en el norte al sur-occidente del país, como deslaves y crecidas de ríos.
“Al internarse a territorio beliceño se debilitará hasta convertirse en una tormenta tropical; sin embargo, con el hecho de pasar sobre el territorio nacional, ya es una amenaza y puede generar algún incidente”, afirmó David De León, vocero de la Conred.
Ante una emergencia, recomendó a la población en general contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia, no entrar en pánico y mantenerse informado, seguir las instrucciones de las autoridades y si fuera necesario evacuar, puede hacerlo con mascarilla y siguiendo las medidas de distanciamiento social.
“Las diferentes instituciones de la Conred estamos en alerta Roja y cualquier incidente pueden reportarlo al 119 que funciona las 24 horas”, aseguró.
Posteriormente #NANA se dirigirá a Chiapas como depresión tropical; sus remanentes podrían emerger en el Pacífico. Se prevén fuertes lluvias en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Redes sociales Ya en redes sociales, ciudadanos de Izabal y Petén han compartido videos de cómo se encuentra a esta hora el clima en estos lugares. También reportan inundaciones en San Marcos, desde Retalhuleu hasta Coatepeque.