La administración de Biden ha hecho un llamado para que se detengan los ataques y protejan a los civiles que se ven seriamente afectados por estos ataques.
Estados Unidos condenó los “horribles ataques” llevados a cabo por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra la localidad sudanesa de Uad al Nura, en la provincia de Gezira, al sur de Jartum, que se han saldado con la muerte de un centenar de personas.
“Es imperativo que las RSF tomen medidas inmediatas para detener estos ataques y manifiesten una rápida rendición de cuentas para los responsables del asesinato de civiles”, señaló este viernes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en un comunicado.
En este sentido, instó a las paramilitares RSF y al Ejército sudanés a asegurar “la protección de los civiles y a responsabilizar a cualquiera dentro de sus filas de crímenes de guerra o violaciones en virtud de la Declaración de Yedá”.
“Los ataques contra civiles en todo Sudán deben parar ya. No puede haber una victoria militar en una guerra cuyo coste se mide en la trágica pérdida de vidas civiles, el desplazamiento de millones de personas de sus hogares, la desnutrición aguda, las violaciones y torturas y la limpieza étnica”, añadió.
Finalmente, la Administración Biden hizo un llamado a las partes a que vuelvan a la mesa de negociaciones, a que pongan fin a la obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria para la población y al retorno a la gobernanza civil.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el suceso y lamentó el “inmenso sufrimiento” de los civiles en Sudán. A las condenas se ha sumado también la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar -ahora declarado como una organización terrorista- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Al Bashir.
Este viernes, un grupo de activistas informó de una nueva matanza en un barrio residencial cercano a Jartum, con al menos 40 personas muertas y otras más de 50 heridas el jueves por la noche, durante el asalto del grupo paramilitar RSF a la capital de Sudán.