Es viernes de dolores y con el la tradicional Huelga de Dolores, donde los estudiantes de la USAC salen a manifestar son sátira , las situaciones que afectan a los guatemaltecos. cada facultad y escuela de esta casa de estudios elabora carrozas, comparsas y se visten de personajes de la política guatemalteca. no te extrañes si ves a una Sandra Torres o Bernardo Arévalo bailando al ritmo de protestas.
La Huelga de Dolores es una manifestación estudiantil que combina protesta política con humor y sátira. Se celebra cada Viernes de Dolores y ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. La novela de Asturias, “Viernes de Dolores”, ofrece una visión literaria de esta tradición, ambientada en 1924.





Algunos elementos representativos en la huelga y que con el tiempo se han convertido en símbolo de la USAC
La Chabela: Un símbolo icónico de la huelga, creado en 1921.
La Chalana: El himno de la huelga, con letras de estudiantes como Miguel Ángel Asturias y música de José Castañeda.
El periódico “No Nos Tientes”: Fundado en 1898, sirve como medio de expresión y denuncia estudiantil.
Aunque la Huelga no se salva de ser objeto de critica, con los años actos de vandalismos y vulgaridad han provocado rechazo por la población, quien menciona que se pierde el punto importante de la huelga.
Pero también hay buena parte de la población que ve con buenos ojos, la huelga. asisten alrededor de la sexta a ver las carrozas y canticos, porque se identifican con la cultura san carlista. lo que si es cierto es que la huelga es parte de Guatemala desde hace muchos años y seguirá adornando las calles cada viernes de dolores.





Valor Histórico:
Se resalta la importancia de la Huelga de Dolores como un evento que ha servido para denunciar la irresponsabilidad de figuras públicas a lo largo de la historia de Guatemala.
la Huelga de Dolores es catalogada como un fenómeno cultural complejo, entrelazando su historia con la literatura y la crítica social.
fotos: @yada_nyarriola
Información: UFM