Si estás leyendo esto, seguramente compartes la misma emoción y quizás un poco de incertidumbre que yo siento al estar a las puertas de ingresar a nuestra gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala. La Fase 1 del proceso de admisión ya está en marcha, y con ella, el famoso Examen de Orientación Vocacional.



Al principio, escuchar la palabra “examen” puede generar algo de tensión, ¡lo sé! Pero leyendo la información que nos comparte la universidad, me doy cuenta de que esta prueba es diferente. No se trata de aprobar o reprobar, ¡qué alivio! Más bien, es una herramienta valiosa que la USAC pone a nuestra disposición para ayudarnos a tomar una de las decisiones más importantes de nuestras vidas: ¿qué carrera universitaria elegir? al principio tenemos en mente una carrera para estudiar, pero en el camino pueden cambiar las prioridades .El examen vocacional nos ayuda a conocer las carreras que se adaptan a nuestro perfil, según nuestras respuestas. claramente es vocacional y nos da opciones para que tomemos una opción personal.


CONOCE MAS ACERCA DEL EXAMEN VOCACIONAL
Es una prueba psicométrica que evalúa los intereses de estudio que son los factores más importantes a considerar para la elección de tu carrera universitaria; por lo tanto, esta prueba abarca las tres grandes áreas de carreras que ofrece la Universidad de San Carlos de Guatemala, cada una con sus respectivos campos profesionales
PASOS PARA ASIGNARTE
PRIMER PASO EN EL PROCESO DE ADMISIÓN USAC 2026
PRUEBA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Sección de orientación vocacional
Generación de orden de pago en línea : A partir del 3 de marzo de 2025
Asignación de fecha en línea : A partir del 10 de marzo de 2025
Evaluaciones presenciales
La prueba de orientación vocacional consiste en un examen psicométrico el fin es evaluar habilidades e interés de estudio.
“No sé gana o se pierde
La prueba de orientación vocacional es indispensable para proseguir con los exámenes básicos y específicos respectivamente
Qué requisitos solicitan para asignarse a la Prueba de Orientación Vocacional
Ser graduado o estudiante del último año de la carrera a nivel diversificado, debiendo presentar:
Certificado de nacimiento en Formato PDF
Extranjeros, pasaporte vigente
Y la orden de pago cancelada.
La plataforma estará habilitada desde el mes marzo hasta noviembre 2025, para generar orden de pago y asignación en linea. “Evaluación presencial”
Pagar la boleta únicamente en bancos autorizados de forma presencial “Banrural, Bantrab y/o G&T”. Imprime y presenta la orden de pago
Único pago en todo el proceso de admisión Q70.
Pasos para generar orden de pago
“prueba de orientación vocacional”
Contar con certificado de nacimiento en PDF
Descarga tu “Certificado de Nacimiento” en formato PDF, si no está vigente “mayor a 6 meses”, selecciona la opción: Generar certificado de Nacimiento por medio de la página de Renap y Verifica los pasos “Generar certificado de Nacimiento en linea”.
Nota : Tome en consideración que únicamente tiene tres intentos para poder subir su archivo del Certificado de nacimiento. Si no le fue posible subirlo, diríjase a la ventanilla 5 de la Sección de Orientación Vocacional, Edificio de Bienestar Estudiantil Universitario, 3er. Nivel, oficina 301, Campus Central de la Ciudad Universitaria, zona 12
Si no puedes crear tu usuario en el portal de Renap, lo recomendable es ir a un Café Internet para que realicen el trámite y te entreguen el certificado de nacimiento en PDF.
Si tiene un certificado de nacimiento adquirido en los últimos 6 meses o lo obtuvo de forma presencial en las oficinas registrales del RENAP, para obtenerlo digital debe:
Escanear el código QR ubicado en la parte inferior de la primera hoja de su certificado de nacimiento
Consideraciones
Las órdenes de pago son intransferibles, es decir, se generan para su CUI. Asegúrese de subir el Certificado de nacimiento correcto.
-Debe estar graduado del nivel medio o cursar el último año de la carrera.
Puede efectuar su pago en cualquier agencia bancaria de BANRURAL, GTC (G&T) o BANTRAB.
La orden de pago tiene un valor de Q70.00.
Posteriormente, ingrese a https://vocacional.usac.edu.gt y realice su asignación en línea.
El sistema le indicará el lugar, fecha, hora y salón asignado para su evaluación presencial.
Si usted se evaluará en el CUNOC (Quetzaltenango), su proceso debe realizarlo en https://nuevos.cunoc.edu.gt/. ESTA ORDEN DE PAGO NO ES VÁLIDA PARA EVALUARSE EN CUNOC.
En Cunoc se deben pagar ambas boletas de Q70
c/u.
Pendiente de sus medios oficiales para generar orden de pago
•Facebook: https://www.facebook.com/SunCunoc
•WhatsApp Cunoc
5937 6013
•Para el proceso de Orientación Vocacional es obligatorio que el aspirante cuente con un correo personal con dominio GMAIL.
Todos los pasos a seguir para cuando habiliten fechas los puedes consultar a través del sitio web:
Haz Clic Aquí: USAC
Información: Facebook_Usac