Las luciérnagas están desapareciendo silenciosamente, amenazadas por la pérdida de hábitat, pesticidas y contaminación lumínica que altera su bioluminiscencia. Según un estudio publicado en BioScience, estas amenazas han puesto a las luciérnagas en la lista de insectos en peligro. El trabajo titulado “A Global Perspective on Firefly Extinction Threats” advierte que podríamos ser la última generación en verlas. La luz artificial interfiere con sus señales de apareamiento, dificultando su reproducción y provocando un drástico descenso poblacional.


Además, el uso excesivo de pesticidas destruye tanto a los adultos como a las larvas, alterando su delicado ciclo biológico. Las luciérnagas cumplen funciones ecológicas importantes, como controlar plagas y servir como indicadores de salud ambiental en los ecosistemas. Los científicos proponen proteger hábitats naturales, reducir el uso de químicos y limitar la iluminación nocturna para evitar su extinción.
La conservación de las luciérnagas es urgente: su brillo podría apagarse para siempre si no actuamos a tiempo.

PORQUE BRILLAN LAS LUCIERNAGAS ?
Las luciérnagas brillan gracias a una reacción química que se produce en sus cuerpos, llamada bioluminiscencia. Esta reacción ocurre en unas células especializadas llamadas fotocitos, que se encuentran en la parte inferior de su abdomen.
Cómo se produce la bioluminiscencia
- La luciferina, una sustancia presente en los fotocitos, reacciona con el oxígeno que absorben las luciérnagas.
- La reacción produce una sustancia llamada luciferasa, que transforma la luciferina en oxiluciferina.
- La luciferasa consume oxígeno y ATP, la principal fuente de energía de los seres vivos, para liberar luz.
Para qué brillan las luciérnagas
Las luciérnagas brillan para comunicarse entre sí y para atraer a las parejas durante el apareamiento.
Te dejamos una galería con las mejores imágenes del “santuario de las luciérnagas” ubicado en Mexico en Tlaxcala.




