Amigos casaqueros, por favor cuídense. Los casos de covid en el país van incrementar en gran número, pues este día se abrieron las fronteras de Guatemala.
Los del Aeropuerto Internacional la Aurora aseguraron que tenían estrictas medidas de seguridad, pero solo casacas son, pues ni una hora tenían de abrir y en las afueras de la terminal aérea ya se registraban aglomeraciones.
Y aunque sabemos que la cifra se triplica, este jueves 17 de septiembre, 40 personas fallecieron en el país a causa del covid19 y 660 contrajeron el virus, según los casaqueros del ministerio de Salud.
En las fronteras terrestres ya se veía movimiento desde el jueves, y aunque las autoridades digan que tendrán estricto control de salud, nadie se los cree. Ni con mascarilla anda la gente en esos lares.
Sin embargo, lo que en realidad preocupa es que con los viajes aumentan las probabilidades de contraer y propagar el virus. Tanto adultos como niños, pueden propagar el COVID-19 a otras personas, incluida su familia, amigos y comunidad, hasta 14 días después de haber estado expuestos. Así que ya saben a lo que se atienen.
Supuestas medidas de seguridad
Ante esto, el aeropuerto La Aurora emitió los requisitos para los viajeros que pretendan utilizar la terminal aérea, como el uso de mascarillas, respetar el distanciamiento social y utilizar gel y pasar a su ingreso a través de cámaras de temperatura corporal y llenar el formulario PASE DE SALUD, no más de 24 horas antes del viaje.
Tanto nacionales, como extranjeros deberán cumplir con el protocolo de seguridad, que, según la ministra de Salud, Amelia Flores, será de presentar únicamente la prueba PCR con resultado negativo y con no más de 72 horas previas a su ingreso, es la válida para ingresar a Guatemala. El test de antígeno no será aceptado. Esto aplica desde niños de 10 años en adelante.
Para ello, el aeropuerto contará con un laboratorio donde sin costo el personal sanitario hará las pruebas de antígeno o PCR a quienes previamente determine. Por ejemplo, si por alguna razón un guatemalteco viajó y no presenta a su ingreso al país una prueba se le hará una en ese centro de salud, o bien aplicaría para los migrantes deportados.
Si un extranjero presenta síntomas durante su viaje no se le permitirá el ingreso a Guatemala.
Si es un guatemalteco y presenta síntomas, podrá ingresar y se le hará un test. Dependiendo del resultado podría quedar bajo vigilancia epidemiológica, que implica estar en comunicación vía telefónica con Salud, o bien haciendo una cuarentena.
El protocolo para fronteras terrestres del país es el mismo. En caso sea frontera marítima, deben traer un manifiesto certificado que avale que no están contagiados, ya que por el tiempo de viaje en agua es difícil presenten una prueba con 72 horas previas como máximo.
Recuerde que, cuanto más tiempo pase con una persona con COVID-19, mayor será su probabilidad de infectarse y en los viajes estamos en contacto con otras personas que no conocemos.