El 21 de mayo de 2025, durante una conferencia de prensa, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó que Lucrecia Peinado, la Primera Dama de Guatemala y esposa del presidente Bernardo Arévalo, se encontraba exiliada en México desde hacía meses debido a una supuesta persecución por parte del Ministerio Público guatemalteco.
@miqueas.solis1 "La fiscalía de Guatemala es corrupta" Presidente de Costa Rica #Viral #fyb #paratii #FR #miqueas😎 #miqueassolis #miqueassolis😥 #solis🥀🦇 #miqueas #vira #visit #gt ♬ sonido original – MIQUEAS SOLÍS
Esta declaración generó un considerable impacto y sorpresa en Guatemala, ya que la información sobre un posible exilio de la Primera Dama no era de conocimiento público ni había sido anunciada previamente por las autoridades guatemaltecas.
Ante estas afirmaciones, el Gobierno de Guatemala emitió de inmediato comunicados oficiales desmintiendo categóricamente las declaraciones del mandatario costarricense. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aclararon que la Primera Dama Lucrecia Peinado no se encuentra exiliada, sino que está cumpliendo con una agenda internacional previamente establecida, que incluye compromisos oficiales y actividades de índole personal y familiar en el extranjero, incluyendo México.
Por su parte, el Ministerio Público de Guatemala también se pronunció, señalando que, según sus registros oficiales, Lucrecia Peinado no figura como objeto de investigación y que las afirmaciones sobre su exilio parecen basarse en “conjeturas y desinformación”. La propia Lucrecia Peinado reapareció en redes sociales publicando contenido desde México, y en respuesta a preguntas de usuarios, desmintió estar en condición de asilo o exilio.
Contexto de Polémicas Previas
Es relevante recordar que la figura de la Primera Dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, se ha visto envuelta en polémicas previas, como la que mencionas sobre la celebración de un evento en la Casa Presidencial. Aunque la información exacta sobre un “baby shower” en particular varía, sí ha habido cuestionamientos y acusaciones por el uso de recursos públicos en celebraciones o actividades privadas dentro de la Casa Presidencial.
Esta controversia se enmarca en un contexto político en Guatemala donde la Fiscalía (Ministerio Público) ha sido señalada de supuesta persecución política contra funcionarios y opositores del actual gobierno, lo que ha llevado a que otras figuras guatemaltecas sí se hayan exiliado o solicitado asilo en diferentes países, incluyendo México. Sin embargo, en el caso de la Primera Dama, el Gobierno guatemalteco y la propia Lucrecia Peinado han rechazado la versión de un exilio forzado.