Este martes, el titular del Centro de Gobierno, no asistió a una reunión en el Congreso, lugar en el que se le cuestionaría sobre sus capacidades técnicas, operativas, administrativas y financieras para estar en ese puesto, ganando lo que está ganando.
Miguel Martínez, hace unos días afirmó que, si alguien le pedía una entrevista, la daba; sin embargo, este martes se excusó de asistir a la reunión en el Congreso que le realizó el Diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq.
El tema de la citación, según el diputado Aldo esa para conocer un poco sobre su trabajo, pues parece que se está tomado atribuciones que le corresponden solamente a los Ministros.
“La intención es saber cuánto presupuesto tienen, que acciones han tomado, que papel tienen dentro del Gobierno, porque en teoría es el Vicepresidente Guillermo Castillo, el que tiene que trabajar, con y para, los ministerios. Ver si hay duplicidad de funciones. A qué se dedica exactamente el Centro de Gobierno, ver si las personas que trabajan tiene las capacidades técnicas, operativas, administrativas y financieras para estar en esos puestos, ganando lo que están ganando”, afirmó Dávila.
Martínez no asistió porque según él tenía otras reuniones de trabajo.
“Se comunicaron hoy por la mañana para reprogramar la reunión” afirmó la Secretaría General de la Presidencia.
SEÑALAMIENTOS
La función del Miguel Martínez, ha sido muy cuestionada por algunos Diputados, medios de comunicación y población en general, pues se le ha visto participando en la reunión de Gabinete y hasta cortando cintas de inauguración de obras, cuando no tiene la función de Ministro.
“Yo ando en actividades públicas siempre, pero si me pide una entrevista, con mucho gusto la doy. El Centro de Gobierno es una entidad que articula las distintas funciones del Estado y lo único que hace es darles seguimiento a las prioridades presidenciales. ¡Nada más!”, dijo Martínez durante la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, custodiado por dos guardias de la SAAS, que impidieron que le diera declaraciones a la presa.
FUNCIONES DE LA SAAS
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (S.A.A.S) es la institución encargada de garantizar permanentemente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República, la de sus respectivas familias, así como brindarles apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales dentro del territorio nacional y en el extranjero.
Cabe resaltar que Martínez, no es ni siquiera familiar del Presidente o Vicepresidente.
Sin embargo, allegados a la Presidencia de la República de Guatemala, aseguran que Martínez es la pareja sentimental de Alejandro Giammattei, motivo por el cual el Gobernante le ha dado tanto poder y lo cuida como si fuera “la primera dama”.
PIDEN EL CIERRE DEL CENTRO DE GOBIERNO
La asociación Primero Guatemala presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Centro de Gobierno, debido a que “usurpa funciones de otras instituciones, falta de claridad en rendiciones de cuentas en la Contraloría General de Cuentas y limitación de funciones de Vicepresidencia”.
El Centro de Gobierno tiene entre sus funciones “coadyuvar en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de gestión de la Presidencia de la República, en la realización de acciones de apoyo, coordinación y seguimiento de los resultados de las prioridades presidenciales, procurando su aseguramiento”, pero la Ley del Organismo Ejecutivo establece que esto corresponde a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Otra de las funciones asignadas al Centro de Gobierno es “apoyar en la construcción, fomento y fortalecimiento de una cultura de ejecución, transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo”. Sin embargo, ese papel corresponde al Ministerio de Finanzas Públicas.