El extremo oriental de Rusia fue escenario de un poderoso sismo de magnitud 8.8 un evento que coincidió con un suceso aún más extraordinario: la primera erupción registrada del volcán Krasheninnikov en aproximadamente 600 años. La comunidad científica se encuentra analizando la posible conexión entre ambos fenómenos naturales que han impactado la península de Kamchatka.
🌋🇷🇺Un volcán ruso se despierta por primera vez en casi 500 años
— RT en Español (@ActualidadRT) August 3, 2025
El volcán Krashenínnikov ha entrado en erupción en la península de Kamchatka. Se trata de su primera erupción observada en la historia moderna, ya que última ocurrió hace más de 460 años.https://t.co/YF0c9UYdjP pic.twitter.com/ZkCBD14MAl
El temblor, cuyo epicentro se localizó a una profundidad considerable, provocó la activación de alertas locales de tsunami, aunque finalmente las olas no representaron un peligro mayor para las zonas costeras. Simultáneamente, el volcán Krasheninnikov, considerado inactivo durante siglos, expulsó una columna de ceniza y gases que alcanzó varios kilómetros de altura.
🇷🇺🌋 | Después de más de 460 años inactivo, el volcán Krasheninnikov, en la península rusa de Kamchatka, entró en erupción.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 3, 2025
Se registra una columna de ceniza que alcanzó hasta 6 km de altura. pic.twitter.com/Nkgpg0kOrE
Las autoridades de aviación emitieron un código de alerta naranja como medida de precaución para el tráfico aéreo en la región. A pesar de la magnitud de los eventos, los informes iniciales indican que no hay poblaciones en riesgo directo ni se han reportado víctimas o daños materiales significativos.