A tan solo unos días de que Guatemala abriera sus fronteras y pese a la pandemia del coronavirus, miles de hondureños se preparan para migrar rumbo a México y luego llegar a Estados Unidos.
La intención de los hondureños es encontrar el famoso sueño americano, por lo que han decidido organizar una nueva caravana (la cuarta en lo que va del año) para salir este 1 de octubre e ingresar a nuestro país por la frontera de Esquipulas, Chiquimula.
Según las publicaciones en redes sociales, unos tres mil hondureños están alistando maletas
“Caravana. Salida 1 de octubre. 4:00 am. Para las personas que son de otros departamentos, por favor estar el 30 de septiembre en la central metropolitana, para salir el 1 de octubre”, dice la convocatoria.
Sin embargo, las autoridades de Guatemala indicaron que toda persona que ingrese al territorio nacional debe sujetarse a las disposiciones y protocolos sanitarios, además presentar una prueba PCR para coronavirus con resultado negativo y que tenga menos de 72 horas de haber sido procesada.
“Solo permitiremos la entrada al país a aquellas personas que cumplan con los requisitos y la documentación correspondiente”, afirmaron autoridades de Salud, para no incrementar los contagios de covid19 en el país.
Según el Decreto 5-2020, las personas que incumplan de forma dolosa o culposa las disposiciones presidenciales migratorias serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar de contagio a terceros, así como las sanciones administrativas y punitivas correspondientes.
En Guatemala, más de 87 mil personas han contraído el virus y unas tres mil han fallecido a causa de esta enfermedad.