¿Qué es el estrés exactamente? Hemos escuchado mucho acerca de esta palabra algunos incluso la han vivido, pero ¿Sabemos cómo combatir el estrés? ¿Sabemos cómo detectarlo?
El estrés puede clasificarse de diferentes maneras como: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés y es importante saber identificar este tipo de enfermedad, porque si, el estrés es una enfermedad que puede llegar a ser más grave de lo que aparenta y es necesario cuidarse.
Ahora aquí sabrás acerca de lo que puede llegar a hacer el estrés, sus consecuencias, sus síntomas y como prevenirlo…
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral nace de la presión en el trabajo, se genera por el desequilibro laboral, cuando tenemos trabajo excesivo y no tenemos equilibrio en el trabajo o la capacidad para cumplir bien nuestras labores como, por ejemplo: responsabilidades exageradas, la falta de reconocimiento, el lugar de trabajo también es una causa, también puede ser la falta de dinero una causa de estrés laboral el acoso en el trabajo.
Sus síntomas pueden ser: Irritabilidad, falta de motivación, ira, depresión, tristeza, pereza, baja autoestima, insomnio, dolor muscular, bajo rendimiento laboral y problemas digestivos.
Existen casos en los que a veces el estrés no se detecta de esta manera ya que estos síntomas se parecen a otras enfermedades.
Muchas veces sufrimos de estrés y no le prestamos importancia y eso puede agravar las cosas, es importante que sepas las consecuencias del estrés laboral. Podrás notar como el estrés te está afectando por síntomas como: desconcentración, ser olvidadizo, tomar decisiones se va a convertir en una tarea titánica y podrías tener un trastorno afectivo.
Los expertos siempre recomiendan que al primer síntoma se debe ir al médico y en dado caso de que no quieras o no puedas ir, trata de mantenerte relajado.
Síndrome del estrés postraumático
Has escuchado más de alguna vez acerca del estrés postraumático, ya sea en las noticias, en las películas o en series y si no has escuchado acerca del estrés postraumático entonces pon atención.
El estrés postraumático se presenta después haber vivido algún evento, dramático o traumático ya sea como: violación, robo, secuestro, extorsión, encarcelamiento, víctima de violencia de género, desastres naturales o accidentes de auto etc.
Las personas con estrés postraumático regularmente sufren pesadillas y reviven el momento estresante que vivieron. Está confirmado que las personas traumatizadas pueden salir adelante con consejos especiales. Para estos tipos de casos es necesario ir a un psicólogo para ayudar a esta persona a superar su tragedia. Algunas veces esta enfermedad puede tardar, días, meses o hasta años después del incidente.
Los síntomas del estrés postraumático son: Flashbacks acerca de lo sucedido, como se dijo antes, las personas con estrés postraumático tienden a tener pesadillas sobre su incidente y reviven el momento involuntariamente, las alucinaciones, generalmente la mente suele recrear los hechos vividos y hace que las personas con estrés postraumático miren o piensen cosas acerca de su incidente, la ansiedad es algo comúnmente frustrante ya que las personas suelen vivir con miedo y se sienten inseguras en cualquier lugar o por cualquier acción, por lo general la víctima se muestra distante antes temas, acciones o lugares con respecto a su trauma también la persona con estrés postraumático suele tener problemas respiratorios y suda cuando recuerda su momento traumático, generalmente la victima puede mostrarse afectado ya sea psicológica o físicamente y suele no mostrarse normal a diversas emociones comunes, como un estado de shock y después se pierde el interés ya sea por diversión o por aficiones además de que las personas con estrés postraumático se mantiene constantemente en estado de alerta y se mantiene irritado, también puede sufrir de insomnio.
El estrés postraumático agudo se presenta del primer al tercer mes después de la tragedia y el Estrés latente se presenta hasta los seis meses aproximadamente
Para clasificar si la victima sufre de este síndrome el especialista se asegura de que todos estos síntomas continúen hasta 30 días después del accidente o también se le hacen exámenes físicos y de sangre para determinar si no es otra enfermedad que tenga estos mismo síntomas.
Aunque las personas no siempre suelen desarrollar el estrés postraumático ya que aunque no lo crean, este síndrome se desarrolla dependiendo acerca la sensibilidad de la persona y su forma de manejar una situación traumática y puede aparecer a cualquier edad.
Los tratamientos para superar el estrés postraumático son a largo plazo y consiste en medicamentos y psicoterapia y el 75% de las personas abandonan las terapias. Las Psicoterapias consisten en técnicas de relajación como aprender a respirar correctamente en un ataque de ansiedad. Este tratamiento se puede combinar con métodos cognitivos para racionalizar los hechos traumáticos y también con terapia de choque, en la que se recrea la situación vivida para ayudar a la víctima a superarla y a perder el miedo que le produjo.
Ahora que sabes acerca del estrés supongo que sabrás que hacer cuando conozcas a alguien con algún tipo de estrés.