Este 2020 no deja de sorprendernos. ¿Las 10 plagas?
Ahora ya no solo tenemos que cuidarnos del covid19, sino de una enfermedad infecciosa, curable, pero que provoca daños en la piel y en los nervios.
La enfermedad, aunque por ahora no se considera una emergencia sanitaria, ha tenido un incremento exponencial en los últimos días.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, hasta el momento ya se han registrado 90 casos, en los estados de Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Nuevo León, Yucatán, Guerrero y Colima, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Baja California, y, finalmente, Aguascalientes, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.
La Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roladán Fernández, aseguró que en el estado existen tres casos de lepra, se ubican en el municipio de Balancán, y están registrados desde hace dos años.
Los pacientes son integrantes de una familia procedente de Michoacán, sin embargo, residen en Tabasco. Los primeros dos casos se registraron en 2018, y el tercero fue notificado en 2019.
En lo que va del año 2020 se han registrado 90 casos en 17 estados de México, Las autoridades de Salud indicaron que el caso más reciente se dio en el estado de Quintana Roo, durante septiembre del año en curso, en la frontera con Guatemala.
Por lo que pidieron a la comunidad prevenir la enfermedad a través de conocerla y no mantener contacto con alguien infectado; además, recomendaron que, si ya presentan síntomas, o alguna lesión, asistan a los servicios de salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también llamada bacilo de Hansen.
Contrario al Covid19
Mientras el covid19 tiene un periodo de incubación de aproximadamente 7 días, los síntomas de la lepra no se manifiestan de inmediato, pues el bacilo se reproduce de manera lenta. El periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas es de aproximadamente cinco años, sin embargo, de acuerdo con el organismo internacional, pueden presentarse desde los nueve meses, o hasta 20 años después de infectarse.
Los síntomas que indican la presencia de lepra son manchas claras u oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada.
Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
La OMS menciona que la lepra es altamente infecciosa. Se transmite por medio del contacto cercano y frecuente con alguien enfermo que no haya sido tratado. La enfermedad es curable, y el tratamiento recetado reduce las posibilidades de discapacidad.