En los próximos días se registrarán fuertes lluvias en todo el territorio nacional, como consecuencia del huracán Eta, que el mediodía de este lunes se convirtió en huracán categoría 3 con vientos máximos de 195kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 220 kilómetros por hora.
El fenómeno natural se localiza a tan solo 135 kilómetros al Este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua con Honduras. Según el Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno climático podría cobrar fuerza en las próximas horas y ser de categoría 4 al momento de tocar tierra este martes en horas de la madrugada.
Ante el peligro, autoridades de los vecinos países han comenzado a evacuar a los pobladores de la zona costera, pues en el Puerto Cortés el mar ya se ha salido de su cauce normal, pese a que el ciclón no ha tocado tierra.
En Guatemala, se prevé que las lluvias generen derrumbes, deslaves y que varios ríos se salgan de su cauce, por lo que las autoridades de protección civil recomiendan a la población mantenerse alerta, ante cualquier eventualidad, reportar a los números de emergencia y mantener la mochila de las 72 horas.
“Centroamérica será golpeada de nuevo por la fuerza de la naturaleza, estoy seguro que sabremos resistir y no me cabe la más mínima duda que las acciones que hemos emprendido para la coordinación de un eventual golpe a nuestra Guatemala, nos servirán de mucho. Le pido a la población, que preste mucha atención a las instrucciones que se estarán dando por parte de CONRED. Unidos sabremos salir adelante y levanto mis oraciones para que Dios siga cuidando a Guatemala y a nuestros hermanos vecinos de El Salvador, Honduras y Nicaragua”, afirmó el Presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con el INSIVUMEH, los departamentos más golpeados por la tormenta, serán los departamentos de Izabal, Petén y los fronterizos con Honduras.
“Actualmente se presenta abundante nubosidad y lloviznas en Izabal y sectores del oriente y nubosidad dispersa en todo el territorio nacional, debido a la tormenta dentro del mar caribe. Se pueden presentar tormentas severas, caída de granizo y vientos fuertes. Debido a los suelos saturados no se descartan derrumbes, lahares y deslizamientos de tierra”, afirmó el Insivumeh.