La verán en “La materia oscura”, de HBO, pero Dafne Keen, a sus 15 años, ya cuenta con un pasado en Hollywood y una impresionante trayectoria.
En redes sociales crece como la pólvora, ha sido la hija de “Lobezno” en “Logan” y ahora Dafne Keen estrena la segunda temporada de la superproducción de HBO, “La materia oscura”, adaptación de la trilogía del escritor Philip Pullman. Su personaje se llama “Lyra” y habita en un mundo alternativo, rodeada de criaturas fantásticas. A raíz de la búsqueda de un amigo secuestrado, descubre una trama de robo de niños y su relación con una misteriosa sustancia llamada “Polvo”. Es una joven valiente y fuerte. Dos adjetivos que, sin duda, tienen más que ver con la persona que con el personaje. Y es que pensar que esta actriz hispano-británica solo tiene 15 años, abruma. No solo por la trayectoria que la refrenda como actriz, sino por todo lo que está por venir.
Con 11 años, en 2016, ya compartía escena con el actor Hugh Jackman. A la prueba junto a la estrella de Hollywood se presentó sin saber en qué consistía exactamente. Lo único que sabía es que querían una actriz bilingüe de inglés y español. No salió bien a la primera. Al segundo intento, ambos se metieron tanto en el papel que terminó dándole un puñetazo al mismo Jackman. Su interpretación en esta película la llevó a conseguir también varios premios: un MTV Movie & TV Awards, un Empire Awards y varias nominaciones a otros galardones.
Un talento innato que le viene de familia. Dafne Keen, nacida en 2005 en el barrio madrileño de Chamberí, es hija de artistas: la actriz gallega María Fernández Ache y el británico Will Keen. Su madre ha sido su gran referente y, probablemente, una de las razones por las que ella se decidió por el mundo de la interpretación. “Escuchaste a una loca de ocho años decir: ‘Mamá quiero ser actriz como tú’”, escribía en sus redes sociales en mayo de 2019, en su felicitación del día de la madre. Pero fue con su padre con quien llevó ese sueño infantil a la realidad de la pantalla. Solo tenía nueve años en 2014 cuando rodó junto a él “Refugiados”, en la localidad de Rascafría, en la sierra norte de Madrid. Fue el paso previo a brillar en Hollywood dos años más tarde.
Paradójicamente, cruzar el charco le ha servido hasta la fecha para mantener el ansiado anonimato cuando está en Madrid. Sin embargo, el éxito internacional de “La materia oscura” la ha convertido en un rostro conocido difícil de olvidar. Tanto, que los seguidores en sus redes sociales comienzan a subir como la espuma. En ellas contrastan sus primeras publicaciones –con un evidente rostro infantil– frente a sus últimas instantáneas, mucho más adolescente y luciendo maquillaje, tacón y vestidos con un estilo muy cuidado. Sin embargo, Keen procura no utilizarlas en exceso. “Pueden ser una buena herramienta publicitaria, pero tienen el peligro de que todos quieren estar perfectos”, decía la joven en una reciente entrevista en El Hormiguero en la que además sorprendió con sus habilidades en acrobacias en las telas aéreas.
Una joven con una prometedora carrera por delante que compagina a su vez con los estudios en un colegio público, adonde regresa cuando finaliza sus rodajes internacionales. Han pasado ya cuatro años desde que propinara aquel mítico puñetazo a Hugh Jackman, su compañero en la gran pantalla. Algo que sin duda se convirtió en uno de sus primeros grandes golpes.