La popular aplicación de videos cortos china TikTok anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China ha promulgado para el territorio.
Así lo informa este martes (7.07.2020) el diario local South China Morning Post. “Tras los últimos sucesos, hemos decidido poner fin a las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, indicó un portavoz de la red social, citado por ese medio, que pronostica que el programa dejará de estar disponible para descargar en las tiendas de Apple y Google a lo largo de esta semana.
Así pues, ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, se convierte en la primera empresa de internet que se retira de Hong Kong tras la aprobación de la nueva ley, que da poderes a la Policía para obligarlas a colaborar en las investigaciones. Y Hong Kong será el segundo mercado en el que TikTok deje de operar, tras haber sido bloqueada en India junto con decenas de otras aplicaciones chinas, al considerar Nueva Delhi que representan una amenaza para su soberanía digital,
algo que podría costarle hasta 6.000 millones de dólares (5.326 millones de euros) en ingresos.
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que Washington se está planteando restringir el acceso de sus ciudadanos a esta aplicación.
El consejero delegado de la división china de ByteDance, Zhang Nan, afirmó hoy que la versión local de TikTok, Douyin, seguirá funcionando para los usuarios hongkoneses.
A pesar de que no está disponible en las tiendas de aplicaciones en Hong Kong y de que ByteDance no tiene planes por el momento de hacer que lo esté, hay usuarios hongkoneses que la descargan desde la China continental y la utilizan.
TikTok ha tenido que hacer frente a acusaciones de operar bajo el control de Pekín, por lo que la decisión de la compañía de dejar de operar en Hong Kong tras la aprobación de la ley obedecería a un intento de mejorar su imagen en ese sentido.
La empresa ha asegurado que nunca cedería datos de sus usuarios a las autoridades chinas y que estas tampoco le han solicitado nunca ningún dato.