El magma esta hecho de roca parcialmente derretida que se encuentra almacenado en el interior de la tierra. Al igual que las gaseosas o el agua mineral, el magma contiene muchos gases disueltos en su interior, que crean mucha presión. Durante las erupciones, estos gases son expulsados violentamente, haciendo que la roca se rompa en millones de pedazos de distintos tamaños. Todos estos fragmentos de roca son llamados piroclastos.
Los fragmentos más grandes y pesados pueden alcanzar el tamaño de un automóvil; debido a la gravedad siempre caerán cerca al cráter. Por otra parte, los fragmentos más pequeños y ligeros pueden ser arrastrados por el viento, llegando a caer en sitios lejanos.
Las caídas de ceniza pueden bloquear la luz del sol, causando oscurecimiento del cielo, es común observar rayos durante grandes emisiones de ceniza.
La ceniza puede resultar peligrosa para la salud. Puede irritar la piel y sobretodo causar problemas respiratorios. Los niños, personas con problemas respiratorios y ancianos son especialmente vulnerables. A continuación podrás ver algunos consejos para protegerte durante una caída de ceniza.
- Usa Mascarilla: Recuerda que no todas las mascarillas te ofrecen la misma protección. Es conveniente buscar mascarillas que protejan contra material particulado (N95). Esto significa que la mascarilla tiene una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas mayores o iguales a 0,3 micras: cabe destacar que estas mascarillas si bien son eficientes para la ceniza no ofrecen protección contra gases y vapores tóxicos. Si no cuentas con una mascarilla puedes usar un pañuelo húmedo como protección provisional.
Hay que considerar que la mascarilla debe ajustarse bien a la cara para impedir el ingreso de partículas, de lo contrario su protección no será efectiva. Busque una mascarilla que corresponda bien al tamaño de su rostro.
Aquellos que estarán expuestos a la ceniza por períodos prolongados de tiempo, como por ejemplo las personas que trabajen en el campo, al aire libre o quienes trabajen en las labores de recolección de la ceniza pudieran requerir mayor protección.
- Prepárate para una erupción: Arma tu mochila de emergencias. Esta debe contener: Mascarillas, botiquín de primeros auxilios, medicinas, radio a baterías, linterna, mantas y ropa abrigadora, dinero en efectivo. Almacena alimentos y agua de emergencia para al menos 3 días (4 litros por persona al día).
- Protege a tus mascotas: Las mascotas también son afectadas por la ceniza. Ellos deben ser protegidos para que no la respiren. En lo posible deben guarecerse bajo techo o ser movidos a zonas donde no haya caído ceniza.
- No salgas de casa antes, durante o después de una caída de ceniza: A menos que sea estrictamente necesario. Mantén puertas y ventanas cerradas, cubre sus bordes con trapos, mantas y cinta adhesiva para evitar la ceniza ingrese.
- No uses manguera: Para limpiar la ceniza. Al mezclarse con el agua forma una pasta pesada similar al cemento, esta mezcla no solo es más difícil de remover sino que puede favorecer el colapso de los techos de algunas casas. Puedes usar agua para humedecer ligeramente y evitar que se levante facilitando la limpieza.
- Lava bien tus alimentos: Recuerda que ingerir ceniza puede ser perjudicial para tu salud.
- Limpia la ceniza: Utilizando una escoba, si la ceniza es muy gruesa puedes usar una pala. Recógela en bolsas resistentes o costales. No los arrojes a la calle.
- Protege cualquier fuente de agua: Cubre los tanques y cisternas para evitar que entren en contacto con la ceniza.
- Limpia el techo: El peso de la ceniza depositada sobre los techos puede hacer que colapsen. Por eso hay que limpiarlos teniendo mucho cuidado. Recuerda que muchos de los accidentes durante las erupciones volcánicas ocurren cuando la gente sube a sus techos para limpiarlos.
- Maneja con cuidado: La ceniza hace que el pavimento se vuelva resbaloso, además dificulta la velocidad.