Lori Glaze, directora de ciencia planetaria de la NASA, dice: “Esperamos que las muestras de Marte proporcionen nuevos conocimientos durante las próximas décadas a medida que las estudiamos con herramientas de laboratorio de última generación que no podríamos llevar a Marte en este momento”.
Pero mientras muchos investigadores ven la oportunidad de analizar rocas de la superficie marciana como un avance masivo para la ciencia, algunos han expresado su temor de que formas de vida microscópicas del Planeta Rojo puedan estacionar una pandemia mortal que la humanidad no está bien equipada para enfrentar.
El Comité Internacional Contra el Retorno de Muestras de Marte, un pequeño grupo de científicos que han emitido una nota de advertencia contra cualquier posible misión de retorno de muestras.
Barry DiGregorio, el director del comité, dice que cualquier muestra debe ser traída solo hasta la Luna, donde cualquier patógeno potencial podría ser identificado y aislado.
Él dice que las muestras de Marte deben analizarse en la estación espacial Lunar Gateway, donde pueden analizarse a una distancia segura sin el riesgo de liberar una posible infección alienígena de la que no tenemos inmunidad.
“Esta es la única forma de garantizar la protección al 100% de la biosfera de la Tierra”, dice DiGregorio.