Disney+ se ha hecho un hueco entre las plataformas de streaming para convertirse en una de las más populares. En su poder hay multitud de series y películas que tienen para competir con otras plataformas, pero parece que su principal enemigo es la piratería, contra la cual llevan ya años luchando.
En esa lucha ahora encontramos un sistema basado en blockchain que Disney ha patentado, y que se centra en la forma en la que se distribuye el contenido a los cines. En la actualidad, las copias están cifradas, y suelen enviarse en discos duros a los cines, o a través de Internet a los servidores de los cines para mostrarlas. Cada copia tiene sus claves para poder mostrarla a unas horas concretas, además de marcas de agua únicas, limitando la posibilidad de que haya quien pueda copiarlas y que acabe filtrándose.
Por ello, en la patente, titulada “Blockchain configuration for secure content delivery”, Disney se centra en la prevención del pirateo más que en la reacción, ya que, aunque una copia filtrada tenga una marca de agua, al final su filtración ya ha ocurrido y no puede evitarse.
En el sistema que han diseñado, el proceso de distribución se controla de manera más precisa, siendo imposible que una película se reproduzca antes de que llegue a la ubicación final, además de que sólo se permita que se reproduzca en ese sitio. Además, el sistema puede detectar cuántas veces se ha reproducido una película para ver si ha habido reproducciones de más y si éstas se han podido usar para piratear el contenido.