La piedra tenía más de 25 años de estar en el lugar. “Parece pertenecer al área de Cotzumalguapa, se ve numeraciones, animales y algunas representaciones que se tendrán que analizar”, dijo un arqueólogo.
Las personas pasaban todos los días sobre ellas, pues estaban en un paso peatonal. Ahora han sido trasladadas por personal del Ministerio de Cultura para su análisis correspondiente.
El hallazgo se dio frente a la casa de María Petrona, colonia Santa Fe, zona 13 de la Ciudad, lugar en que la municipalidad realizaba la construcción de una banqueta en la colonia Santa Fe, zona 13 capitalina.
“La piedra estaba boca abajo, yo desde que me vine a vivir aquí hace 25 años, la miré, pero nunca pensé que se tratará de una piedra maya”, dijo la sorprendida vecina.
Agregó que la piedra era tan pesada que nadie la podía mover, hasta que se llegó con un equipo especial para su cuidado.
El Ministerio de Cultura y Deportes, del departamento de Patrimonio Cultural de la Nacional, llegó al lugar para trasladar la piedra para su posterior investigación.
“Parece pertenecer al área de Cotzumalguapa, se ve numeraciones, animales y algunas representaciones que se tendrán que analizar”, dijo un arqueólogo al ver la piedra.
Según mencionaron las autoridades, esto sucede pocas veces y se considera un hecho insólito, sin embargo, hace algunos años, hubo un reporte similar en zona 7 capitalina.
Los trabajadores y los curiosos que estaban en el sector al momento de movilizar la piedra aprovecharon para tomarse fotografías.