Durante un incesante estudio de otros sistemas solares en busca de un planeta habitable como el nuestro, los astrónomos han encontrado con un curioso patrón. Un paradigma que ha dado a muchos científicos la oportunidad de elaborar interesantes teorías.
Básicamente, los astrónomos han observado que faltan exoplanetas con un radio entre 1,5 y 2 veces el de la Tierra. Aunque hay muchos del tamaño de Neptuno y más pequeños.
Gracias al telescopio espacial Kepler y sus datos recogidos hasta 2018, los exoplanetas se han dividido en 2 categorías. Los más jóvenes y los mayores de 2.000 millones de años.
El astrofísico Trevor David, del Instituto Flatiron, explicó muy bien lo que se dedujo: “La conclusión es que los planetas no son las esferas estáticas de rocas y gas que a veces tendemos a imaginar. Algunos de estos planetas eran 10 veces más grandes al principio de su vida”.
Así que los planetas probablemente se están reduciendo. Una de las causas podría ser la pérdida de atmósfera, debido a la intensa radiación estelar, la otra se cree que son las colisiones con asteroides y otros cuerpos celestes, que impiden la formación de gas.
De ser cierto, este estudio nos daría información fundamental para entender la duración de la vida de un planeta, incluida la Tierra. Esa vida que algunos científicos creen que comenzó en Marte.