El Gobierno de Estados Unidos ha alertado este jueves a los sectores empresariales y ejecutivos por el incremento en los ataques cibernéticos de las últimas semanas.
La asesora adjunta de seguridad nacional para tecnología cibernética, Anne Neuberger, publicó un memorando titulado “Lo que le instamos a hacer para protegerse contra la amenaza del ransomware”, enviado a ejecutivos corporativos y líderes empresariales.
“La cantidad y el tamaño de los incidentes de ransomware ha aumentado significativamente, y fortalecer la resistencia de nuestra nación a los ataques cibernéticos, tanto del sector público como del privado, es una de las principales prioridades del presidente”, dice Neuberger.
“La conclusión más importante de la reciente avalancha de ataques de ransomware contra organizaciones estadounidenses, irlandesas, alemanas y otras en todo el mundo es que las empresas que ven el ransomware como una amenaza para sus operaciones comerciales centrales en lugar de un simple riesgo de robo de datos reaccionarán y se recuperarán más eficazmente. Para comprender el riesgo que corren, los ejecutivos comerciales deben convocar de inmediato a su liderazgo para discutir la amenaza del ransomware y revisar su postura de seguridad corporativa y sus planes de continuidad operacional para asegurarse de que tiene la capacidad de continuar o restaurar rápidamente sus operaciones”.
El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que está investigando quién se encuentra detrás de los ataques pero que lo que saben hasta ahora apunta a hackers rusos. El presidente, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa el miércoles que piensa hablar sobre esto con su contraparte rusa, Vladimir Putin, a fin de mes cuando se reúnan por primera vez.