Se han recibido en la Tierra las dos primeras imágenes del vuelo realizado el 7 de junio de 2021 por la nave Juno de la NASA sobre la luna gigante de Júpiter, Ganímedes. Las fotos, una de ellas proveniente del generador de imágenes JunoCam a bordo del orbitador de Júpiter y la otra de la Unidad de Referencia Estelar, muestran la superficie con considerable detalle, incluidos cráteres, terrenos oscuros y claros claramente diferenciados, y características estructurales alargadas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas.
“Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación”, dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio. “Vamos a tomarnos algún tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de este portento celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio”.
Usando su filtro verde, el generador de imágenes de luz visible JunoCam de la nave espacial retrató casi todo un lado de la luna incrustada de hielo. Más tarde, cuando se produzcan versiones de la misma imagen que incorporen los filtros rojo y azul de la cámara, los expertos en imágenes podrán proporcionar un retrato en color de Ganímedes.
“Las condiciones en las que tomamos la imagen del lado oscuro de Ganímedes eran ideales para una cámara de baja luminosidad como nuestra Unidad de Referencia Estelar”, dijo Heidi Becker, líder de monitoreo de radiación de Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Así que esta es una parte de la superficie diferente a la vista por JunoCam bajo la luz solar directa. Será divertido ver qué pueden reconstruir los dos equipos”.