Expertos en el país de Estados Unidos temen un resurgimiento. La razón: la variante Delta, que ha causado devastación en la India, ha sido detectada en 74 países y que ya retrasó los planes de reapertura del Reino Unido.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la variante está lista para apoderarse de Europa. En Estados Unidos representa aproximadamente el 10% de los casos, pero se espera que escale rápidamente, como se ha visto en otros países donde ya ha desplazado a otras variantes: representa más del 90% de los casos detectados del Reino Unido, que han aumentado pese al alto índice de vacunación de ese país.
“Hay verdaderas razones para preocuparse por la variante Delta. Es aún más contagiosa que las variantes ya existentes y puede desplazarlas. Parece ser más peligrosa”, advierte en un tweet el médico especializada en salud pública Leana Wen.
Es la variante más contagiosa del nuevo coronavirus de la que se tenga registro. Se estima que es entre un 40% a 60% más contagiosa que su predecesora, la variante Alpha que, de por sí, era mucho más contagiosa que la variante inicial del SARS-CoV-2. Si con la Alpha una persona podía contagiar a cuatro o cinco, con la Delta, alguien infectado puede contagiar a entre cinco y ocho personas, según estimaciones del Imperial College de Londres.
“Delta es una variante superspreader. La peor versión del virus que hemos visto. Por suerte en EEUU tenemos al 44% de la población completamente vacunada y protegida, lo que limitará su impacto. Será la predominante en las próximas semanas”, advirtió el científico Eric Topol, en su cuenta de Twitter.