“Primicia Mundial”. Una manada de elefantes de un zoológico británico será liberada en la naturaleza en Kenia en lo que los conservacionistas han aclamado como una primicia muncial.
Los 13 elefantes viven en Howletts Wild Animal Park en Kent, al sur de Inglaterra, y volarán más de 7,000 kilómetros hasta Kenia, según un comunicado de prensa de la organización benéfica para la conservación de animales la Fundación Aspinall el martes.
Doce de los elefantes nacieron y se criaron en Kent y uno nació en Israel. Ninguno de los animales ha vivido jamás en estado salvaje.
El grupo pesa 25 toneladas en total e incluye tres terneros. Será la primera vez que una manada de elefantes ha sido “renegada” en el mundo, dicen los organizadores.
Rewilding tiene como objetivo restarurar los ecosistemas a un estado natural y, a menudo, implica la reintroducción de animales nativos.
Las organizaciones benéficas dijo que espera que el proyecto desaliente el comercio mundial de elefantes y fomente el regreso de los animales a la naturaleza cuando sea posible, y agregó que ningún elefante debe estar en cautiverio.
“Este es un proyecto increíblemente emocionante y una auténtica primicia mundial”, dijo Damian Aspinall, presidente de la Fundación Aspinall, en el comunicado de prensa.
“Como con cualquier proyecto de conservación de esta magnitud, obviamente existen grandes riesgos, pero consideramos que valen la pena para que estos magníficos elefantes regresen a la naturaleza a la que pertenecen”
Los elefantes serán trasladados en jaulas individuales adaptadas a sus necesidades, y los veterinarios estarán disponibles durante todo el vuelo, según el sitio web de la Fundación Aspinall.