La tormenta solar inicio el tres de Julio. Tras abandonar el sol, se dirige rápidamente a la Tierra. Ahora sí, no son casacas.
Apenas el pasado 3 de julio detectaron una gran llamarada solar y recientemente la NASA anunció que este fenómeno abandonó el sol y ahora se mueve rápidamente hacía la Tierra, hecho que podría generar una interrupción en las redes de comunicación.
La agencia del gobierno de Estados Unidos afirma que la tormenta solar está rumbo a la Tierra a 1.6 millones de kilómetros por hora, cifra que podría ir en aumento.
Este fenómeno fue descrito como una “corriente de viento solar de alta velocidad”, y esperan que alcance guarismos de vientos de hasta 500 kilómetros por segundo.
La tormenta solar se produjo a partir de una mancha en el astro rey denominada “AR2838” en las primeras horas del 3 de julio, que clasificaron como X1.5 por el “SWPC”. La clase X tiene llamaradas más intensas y el número es de acuerdo a su fuerza.
Se espera que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra sean perturbados, lo que afectará los sistemas GPS, la señal de los celulares y televisión por satélite, con potencial para las redes eléctricas.