Científicos dirigidos por Sunao Hasegawa, de la agencia espacial japonesa JAXA, encontraron dos objetos rojos en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter que pueden proceder de más allá de Neptuno.
Estas rocas espaciales podrían ofrecer pruebas sobre el caos y la migración planetaria en el Sistema Solar primitivo.
Los dos objetos, llamados 203 Pompeja y 269 Justitia, tienen unos 110 y 55 kilómetros de ancho, respectivamente, y difieren considerablemente de sus vecinos. Ambos tienen órbitas circulares estables, lo que significa que deben haberse asentado en esta área hace mucho tiempo. Pero ambos reflejan más luz roja que otros asteroides de su entorno.
“Para tener estos elementos orgánicos, es necesario que haya mucho hielo en la superficie. Así que deben haberse formado en un entorno muy frío. Luego la irradiación solar del hielo crea esos complejos orgánicos”, explicó Michaël Marsset, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Por su parte, Hal Levison, científico planetario del Instituto de Investigación del Suroeste en Colorado, que no participó en la investigación, indicó que “de ser cierto, este sería un gran acontecimiento”.