El Universo Cinematográfico de #Marvel es el gran tanque del entretenimiento en todo el mundo, algo que se puede notar claramente por el fervor de sus fanáticos y los números en la taquilla. Esta franquicia se ha ganado un nombre y un respeto único en la actualidad, pero lo cierto es que en el pasado la compañía tuvo errores que prefieren esquivar la mirada, como es el caso de Howard the Duck.
El largometraje acaba de cumplir 35 años desde su estreno y volvió a ser tema de conversación entre el público de las redes sociales por un guiño en el tráiler de la próxima serie animada llamada What If…?, que llegará el 11 de agosto a Disney+. Si bien parecía ser una gran idea por contar con George Lucas como productor ejecutivo, el proyecto fue un completo fracaso en recaudación y en críticas.
La cinta gira en torno a un pato extraterestre antropomorfo que un día es trasladado a la Tierra, donde conoce a Beverly Switzler, quien también se enamora de él y su relación podría desenbocar en el fin de la raza humana. Es una adaptación de un cómic de Marvel y la idea principalmente estaba apuntada para una animación, pero tras una negociación contractual se terminó filmando en live-action.
Lea Thompson tomó el papel protagónico después de ser una de las estrellas de Volver al Futuro, por lo que esperaba un éxito asegurado. En una reciente entrevista con The Hollywood Reporter reconoció: “No estaba funcionando al nivel que tenía que funcionar. Ninguno de los chistes funcionaba bien, era una comedia suflé. No paraba de decirles: ‘El pato no funciona'”.
Originalmente la voz de Howard era de Robin Williams, pero renunció a tiempo explicando: “Es una locura. No puedo agarrar el ritmo de esto. Me están maniatando para que coincida con el movimiento del pico del pato”. Por esta razón, Chip Zien, reconocido actor de Broadway, tuvo que tomar su rol haciendo los diálogos del animal, aunque ya había una sospecha general de que la situación de estaba yendo de sus manos.
El resultado fue catastrófico: Howard the Duck recibió pésimas reseñas por parte de la prensa, asegurando de que se trataba de la peor adaptación de la historia, y además fracasaron en la taquilla mundial, obteniendo 15 millones de dólares a nivel nacional en comparación con un presupuesto de 37 millones. Si bien fue defenestrada en su momento, Lea Thompson mantiene la esperanza de hacer un reboot en el que se puedan arreglar todas las fallas. ¿Lo logrará?